El PP mantiene su propuesta para renovar el CGPJ pese a que el nuevo fiscal carezca de «idoneidad»

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular insistió este viernes en que su propuesta «de pacto de Estado» para reformar y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «sigue en la mesa», a pesar de que el Gobierno haya apostado por Álvaro García Ortiz para la Fiscalía General del Estado, un perfil que «carece» de la «idoneidad» requerida y que forma parte de «la deriva autoritaria de Pedro Sánchez», según el PP.

En una entrevista en EsRadio recogida por Servimedia, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, dijo que «por higiene democrática» la situación de la Justicia ha de cambiar de forma «profunda», aunque afirmó que es necesario un «cambio en el Gobierno para poder reconducir el deterioro institucional» provocado por Pedro Sánchez «desde todos los ángulos».

En esta misma línea fue el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien se hizo eco en su cuenta de Twitter de una información del diario ABC que apuntaba que García Ortiz se reunió esta semana en Andorra con el expresidente de la extinta Banca d’Andorra (BPA), Higini Cierco, quien «impulsó» la investigación contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la intervención de la entidad en 2015.

«Urge devolver prestigio al gobierno de la Justicia, que el trabajo diario de jueces y fiscales por España se vea reflejado en el CGPJ. Los votos de los consejeros no son de su propiedad para negociarlos, representan a compañeros. La propuesta de pacto de Estado sigue en la mesa», escribió González Pons.

Preguntada por si no es sorprendente que las negociaciones sigan vivas en este contexto, Gamarra reconoció que el nombramiento de García Ortiz «no va en la dirección» de la propuesta que han trasladado al Gobierno –que, según ella, no ha recibido ninguna respuesta–, pero insistió en que se debe «devolver a las intuiciones la imparcialidad» y que el pacto «está ahí».

La ‘número dos’ de Feijóo reconoció que el PP ha estado involucrado en «la politización de órganos judiciales», pero defendió que hay «una grandísima diferencia» entre lo que hicieron sus gobiernos y las actuaciones de Pedro Sánchez, a quien acusó de ejecutar «un ataque a la independencia de la Fiscalía» sin precedentes.

Así, señaló que para «controlarla» han nombrado a dos personas que «claramente se han posicionado en defensa del PSOE». En primer lugar, Dolores Delgado, ministra de Justicia con Sánchez, y ahora García Ortiz, quien hizo oposición a Feijóo en la campaña de las elecciones autonómicas de Galicia de 2020, según Génova.

FISCAL EN EL CONGRESO

García Ortiz tendrá que someterse al control de las Cortes el próximo jueves, cuando intervenga en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Gamarra ya ha anunciado que el PP exigirá «explicaciones» al candidato propuesto por el Gobierno para la Fiscalía General del Estado por las informaciones de su reunión con el expresidente de la extinta BPA, así como por la exclusiva del diario ‘El Mundo’ que apunta que «el nuevo fiscal general aboga ahora por no acusar a exjefes etarras por el asesinato de Miguel Ángel Blanco».

«No puedo estar más de acuerdo en la necesidad de un cambio profundo que pasa por el cambio del Gobierno para poder reconducir el deterioro institucional al que nos está sometiendo Pedro Sánchez desde todos los ángulos», concluyó.