El PP responsabiliza al Gobierno de la «situación de asfixia» que atraviesa el CGPJ por la renovación del Tribunal Constitucional

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular se sacudió este lunes cualquier compromiso sobre el posible bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional y apuntó al Gobierno como el «único responsable» de la «situación de asfixia» que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a los dos miembros que le corresponde designar para el órgano constitucional.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, donde recordó que fue el Ejecutivo el que aprobó una ley que limita las funciones del CGPJ cuando su mandato ha caducado y señaló que ese texto había sido recurrido por los populares al considerarlo no «adecuado» a la Constitución.

«Es el Gobierno el que debe dar explicaciones de por qué ha llevado a esta situación de asfixia al CGPJ», zanjó Gamarra cuando se le preguntó por el vencimiento del mandato de un tercio del Tribunal Constitucional, el próximo 12 de junio.

De cara a esa fecha, el CGPJ debería elegir a dos magistrados a la vez que el Ejecutivo elige a otros dos. Sin embargo, tras la reforma aprobada por el Ejecutivo, el CGPJ no tiene competencias para elegir a los dos magistrados que le corresponden, lo que podría afectar también a la elección del Gobierno, ya que, por norma general, el nombramiento de los cuatro nuevos miembros se debe hacer a la vez.

En esta coyuntura, Gamarra defendió que la postura del PP fue «clara» y que ya anunciaron que abordarían la renovación del CGPJ tras las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, por lo que cierra la puerta a que se pueda renovar el Tribunal Constitucional antes del 12 de junio.

Asimismo, lamentó que al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupe «demasiado» la renovación del Tribunal Constitucional y «poco» los problemas de los españoles, en los que dice que el PP sí está «centrado».