Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El presidente del Supremo, Francisco Marín, preside la jura de Dolores Delgado como Fiscal Togada

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, presidirá este martes a las 13.00 horas el acto de jura o promesa como fiscales de Sala de Ana García León, nombrada fiscal jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, y de Dolores Delgado, nombrada fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del alto tribunal.

Delgado, que dimitió el pasado mes de julio como fiscal general del Estado por motivos de salud, fue designada por su sucesor, Álvaro Ortiz, como fiscal de la Sala Togada del Tribunal Supremo, la sala militar, lo que supone su ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal.

Su candidatura obtuvo sólo el respaldo de cinco de los 12 miembros del Consejo Fiscal. Las decisiones de este órgano consultivo no son vinculantes para el fiscal general. Este órgano está compuesto por tres miembros natos (el fiscal general; la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde; y la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite) y nueve representantes de las asociaciones: seis de la conservadora Asociación de Fiscales (AF); dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenecían Delgado y Ortiz; y uno de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Delgado fue apoyada por los tres miembros natos y los dos vocales de la UPF.

También prometerá o jurará el cargo la fiscal Ana Isabel García León, nombrada jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, cargo que desempeñaba Álvaro García Ortiz hasta su designación como fiscal general del Estado.

García León estaba en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado desde julio de 2018. Hasta entonces había ejercido en la Fiscalía Provincial de Madrid. Anteriormente estuvo destinada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, en la que tomó posesión del cargo en junio de 2010.

Quizás también te interese:  Un vocal del CGPJ recurre el nombramiento de Mozo como presidente y pide su suspensión

García Ortiz ya anunció durante su toma de posesión como fiscal general que ella sería su sucesora en el cargo y así se lo comunicó al Consejo Fiscal en su primer pleno, celebrado el pasado 14 de septiembre. Se refirió ella como «el mejor ejemplo de equipo, la seguridad y la fiabilidad de la culminación de un trabajo colectivo».

La Secretaría Técnica realiza estudios, investigaciones e informes como órgano de apoyo constante al fiscal general y se encarga de los trabajos preparatorios para la Junta de Fiscales de Sala.

Colabora en la planificación de la formación de los Fiscales cuya competencia viene atribuida al Centro de Estudios Jurídicos, y asume las funciones que en el ámbito de la cooperación jurídica internacional la ley atribuye al Ministerio Fiscal, en el marco de las directrices de política exterior emanadas del Gobierno de la nación.