El presidente del TSJ de Cataluña formará parte del tribunal que juzgará a Laura Borràs

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha trasladado a las partes la conformación del tribunal que juzgará a la expresidenta del Parlamento de Cataluña Laura Borràs, acusada de maniobrar presuntamente en la adjudicación de contratos de la Institució de las Lletres Catalanes (ILC), que dirigía, para beneficiar a un amigo. El tribunal estará formado por el presidente del TSJCat, Jesús María Barrientos, y por los magistrados Fernando Lacaba y María Jesús Manzano Meseguer.

El ponente del caso será precisamente Barrientos, que redactará el borrador de la sentencia. Los otros dos magistrados ha sido seleccionados por turno de reparto y ninguno de ellos participó en el juicio a la Mesa del Parlament. Barrientos fue apartado por dudas sobre su imparcialidad y Lacaba y Meseguer resolvieron los recursos en ese caso, por lo que estaban imposibilitados de actuar en el juicio.

Fernando Lacaba es integrante de la Sala Civil y Penal del TSJCat y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de perfil conservador, mientras que María Jesús Manzano, integra la sección de apelación del alto tribunal catalán.

Esta resolución ha sido notificada este lunes al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en la causa, que podrán interponer un recurso de reposición en los próximos tres días.

Laura Borràs está procesada como presunta autora de los delitos de prevaricación y falsedad documental mientras dirigía la ILC. Supuestamente, habría troceado varios contratos para poder adjudicarlos sin concurso público a un amigo.

La fiscalía pide para ella seis años de prisión y 21 años de inhabilitación, además de una multa de 144.000 euros. La defensa de la expresidenta del Parlamento de Cataluña pidió que la juzgara un jurado popular, pero este caso está excluido de esa posibilidad al tratarse de una aforada.