Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El PSOE tacha de «maniobra sin precedentes» la posibilidad de que el Tribunal Constitucional paralice una votación en el Parlamento

– Pide al TC personarse en el recurso del PP y que no suspenda la votación

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El PSOE tacha de «maniobra sin precedentes» la posibilidad de que el Tribunal Constitucional paralice una votación en el Parlamento, tras la decisión del Partido Popular de recurrir ante él y de éste convocar un Pleno inmediatamente para decidir sobre esta cuestión.

«De alguna forma sería la intromisión del Poder Judicial, con algunos miembros caducados, en el legislativo», denunció el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, en los pasillos de la Cámara después de que los socialistas hayan presentado un escrito para personarse como parte interesada en el recurso de amparo.

En dicho escrito ante el TC, que en nombre del PSOE lo firma su secretaria general del Grupo Parlamentario, Isaura Leal, solicitan que «no se adopte medida cautelar alguna en relación con la tramitación de la Proposición de Ley», que demanda el PP y que el TC estudia esta mañana.

Para López, la decisión del PP supone un «salto cualitativo que lo único que viene a determinar es ese carácter radicalmente antidemocrático de lo que está pasando», tras la «deriva preocupante» de los últimos tiempo de la «derecha y de algunos jueces, que es preocupante».

Por eso, el portavoz socialista confía en que «a lo largo de esta mañana, la decisión de ese TC caducado no vaya por este camino» porque, supondría, «intromisión del Poder Judicial, con algunos miembros caducados, en el poder legislativo», hipótesis en la que López no quiso adentrarse sobre las consecuencias que tendría.

Quizás también te interese:  Servicios de Procuradores de Confianza en Ontinyent: Guía Completa para Elegir el Mejor

Patxi López comentó que lo «lógico» sería que «cuando existiera la ley, el TC se reuniera» para discutir sobre la constitucionalidad de la misma, «pero una vez que el Congreso ha hecho su trabajo, no de manera preventiva».

Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tachó de «inaudita» la situación y no se adentró en consecuencias porque es «absolutamente nueva».

Así, se limitó a que, cuando se produzca alguna comunicación oficial que ahora no tiene, «la analizaremos, la estudiaremos y tomaremos decisiones», porque es «algo absolutamente nuevo», como que el TC se reúna antes de la aprobación de una ley.