Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Senado aprobará definitivamente la contrarreforma legal que da dos meses al CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Senado debatirá y, en su caso, aprobará definitivamente el próximo martes en sesión extraordinaria la proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que aprobó por vía de urgencia y en lectura única el pasado jueves el Congreso.

Esta norma, que supone una contrarreforma de la modificación que impulsó hace un año el Gobierno para impedir que el CGPJ pudiera hacer nombramientos con el mandato caducado, habilita ahora al órgano de gobierno de los jueces a elegir a las dos personas que le corresponde para renovar el tercio del Tribunal Constitucional que cumplió mandato el pasado 12 de junio.

En concreto, según el texto aprobado desde el Congreso con la oposición principal del PP, Vox y Ciudadanos, la proposición de ley ofrece al CGPJ el «presupuesto legal habilitante para elegir a los dos magistrados (del Tribunal Constitucional) que por mandato constitucional le corresponde proponer», ya que en la actual redacción de la ley esta elección no se encuentra entre sus atribuciones cuando está en funciones, situación en la que lleva más de 1.200 días ante la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para su renovación.

En concreto, se modifica el artículo 570 bis de la ley introduciendo un nuevo numeral en el apartado 1 para incluir la atribución de «proponer el nombramiento de dos Magistrados del Tribunal Constitucional». Asimismo, la enmienda incluida establece que dicho nombramiento «tendrá que realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior», lo que lleva al 13 de septiembre como plazo máximo.

Quizás también te interese:  El fiscal general del Estado no asistirá a la apertura del Año Judicial tras dar positivo en covid