Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Senado debatirá una proposición de ley para mejorar la protección social y laboral de las personas con cáncer

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Senado debatirá este miércoles una proposición de ley promovida por los senadores de Ciudadanos Miguel Sánchez, María Ponce y José Luis Muñoz para mejorar la protección social y laboral de las personas con cáncer.

Según recogen los senadores de Ciudadanos en el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, en 2021 en España se diagnosticaron 285.530 nuevos carcinomas, lo que supuso un aumento del 2,36% respecto año anterior. Los datos apuntan que el tipo de cáncer diagnosticado más común es de colon y recto.

Asimismo, desgranan en este documento que los ciudadanos que afrontan esta patología pueden acabar afrontando «numerosos problemas» sociales, laborales y económicos como consecuencia del impacto de la propia enfermedad y de los tratamientos a los que deben someterse para acabar con ella.

A su vez, lamentan que el hecho de que su curación y recuperación se proyecta en muchas ocasiones a medio o largo plazo les genera «grandes dificultades» para mantener vinculados a sus anteriores trabajos. Sin embargo, no existen mecanismos que faciliten su reincorporación al mundo laboral a través de una transición adaptada a sus necesidades físicas y psicológicas.

Por ello, con esta proposición de ley se apuesta por reconocer el derecho al trabajo a distancia y a la reducción de la jornada de trabajo a aquellas personas que, afectadas por una enfermedad grave o carcinoma, hubieran recibido el alta médica de la situación de incapacidad temporal o la incapacidad permanente.

En esta misma línea, se aboga por reconocer el derecho preferente de las personas afectadas por una enfermedad grave o carcinoma a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo en caso de que padezcan secuelas físicas derivadas de la patología que hubieran superado.

Quizás también te interese:  Inserta participa en las VI Jornadas turísticas de Iniciativas Empresariales y Comercio Local 'Mercado de comercio y empresas' del Ayuntamiento de San José del Valle (Cádiz)

También propone incrementar de dos a cuatro años la reserva de puesto de trabajo para aquellos ciudadanos a los que les hubiera sido reconocida la incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando su situación médica pueda ser objeto de mejora.

Al mismo tiempo, pretende crear una herramienta para mejorar la publicación de los datos de la incapacidad temporal, su impacto y su repercusión en la salud laboral, así como incorporar al Equipo de Valoración de Incapacidades a un médico de salud laboral, a un técnico laboral y a un técnico de servicios sociales.

Para acabar, esta proposición de ley propone actualizar la guía de valoración de incapacidad laboral temporal para médicos de atención primaria, así como el acceso preferente al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de personas afectadas por una enfermedad grave e incurable.