El Supremo aplaza su decisión sobre las cláusulas suelo

– Sobre la mesa está la petición de Adicae para recuperar lo cobrado de manera indebida desde el inicio del préstamo y no desde 2013

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Supremo ha decidido aplazar hasta la semana próxima, ya en el mes de junio, su decisión sobre la demanda de Adicae contra 101 cajas y bancos por las cláusulas suelo. Estaba previsto que este asunto se analizara este jueves, pero la decisión ha sido finalmente aplaza al pleno de la semana próxima.

Adicae reclama que los afectados por la aplicación de la cláusula abusiva puedan recuperar el dinero indebidamente cobrado por las entidades financieras desde la formalización del contrato hipotecario y no sólo desde el año 2013, cuando fue declarada su nulidad por el Supremo.

El Supremo fijó el 9 de mayo de 2013 como fecha límite para reclamar las cantidades derivadas de la aplicación de cláusulas suelo, es decir, rechazó la aplicación de su decisión con efectos retroactivos, pero la Audiencia de Madrid dictó a favor de una afectada, que pudo recuperar el dinero que pagó de más desde 2007.

El tribunal madrileño consideró a la hora de tomar esta decisión que debía prevalecer el derecho a la tutela judicial efectiva y argumentó que el límite temporal impuesto por el Supremo negaba a los consumidores afectados el derecho a obtener la «restitución íntegra» de las cantidades que les cobraron indebidamente.

Así, la Audiencia de Madrid defendía a aplicación de la decisión del Supremo a todos los consumidores sin límite temporal y ponía de relieve que la decisión del Supremo suponía «una protección limitada», que al ser una medida «incompleta e insuficiente» no era un medio idóneo para lograr «que cese el uso de dicha cláusula».

Pero, además, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que las cláusulas hipotecarias abusivas deben declararse nulas y que los consumidores sólo podrán percibir las cantidades cobradas de más desde que la justicia las declarase nulas.