El Supremo pregunta a las partes si procede formular cuestión prejudicial al TJUE sobre la acción colectiva de Adicae relativa a cláusulas suelo

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Sala Primera del Tribunal Supremo examinó este miércoles la solicitud de algunas de las partes recurrentes sobre la formulación de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la acción colectiva planteada por Adicae sobre las cláusulas suelo para aclarar la aplicación de su doctrina en este caso.

En consecuencia, el Supremo ha acordado abrir un plazo de alegaciones de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear la cuestión prejudicial. La Sala ha indicado a las partes cuales serán las cuestiones sobre las que versaría dicha petición.

En primer lugar, preguntaría sobre la compatibilidad entre «el control abstracto que debe realizarse en una acción colectiva de cesación y el examen pormenorizado, propio del control de transparencia, de la información suministrada al consumidor sobre la carga jurídica y económica que la cláusula suelo puede producirle».

Además, pedirá aclaración sobre la dificultad para identificar al consumidor medio cuando se demanda a un gran número de entidades financieras predisponentes de las cláusulas, con las consiguientes y relevantes diferencias que puede haber entre los posibles grupos de consumidores afectados y sujetos concernidos.

Asimismo, solicitará aclaración sobre la posibilidad de acumular a una acción colectiva de cesación, para que dejen de aplicarse las cláusulas abusivas, y una acción restitutoria, para recupera el dinero cobrado de manera ilegítima, y que es uno de los elementos que diferencian las acciones ejercitadas en este caso.