El Supremo rechaza el recurso del coronel Sánchez Corbí y avala su cese por pérdida de confianza

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí contra su cese por pérdida de confianza en 2018. Refrenda así la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que consideró ajustada a derecho la decisión adoptada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El coronel Corbí fue cesado después de que se hiciera público un correo electrónico en el que se quejaba de que la UCO tenía problemas para hacer su trabajo porque los fondos reservados no le llegaban. El mando de la Guardia Civil presentó recurso al entender que Interior se saltó el procedimiento legal establecido para su cese.

La Sección Cuarta del Supremo hará pública la sentencia completa en los próximos días. El núcleo de la sentencia tiene que ver con «confirmar, aclarar o precisar la doctrina» sobre la designación y cese de los cargos de libre designación de modo que quede clara la «motivación exigible en las resoluciones administrativas que acuerdan el cese de funcionarios públicos» nombrados de manera discrecional.

Previsiblemente, el Supremo fijará los requisitos exigibles para ese tipo de ceses, de manera que su doctrina será extensible a casos similares como el del coronel Diego Pérez de los Cobos, exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por pérdida de confianza.