El trámite de salir de una lista de morosos

Finanzas¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que tal o cual están en una lista de morosos? Pero, ¿puede suceder? Es algo real, por desgracia.

Ante una denuncia de impago, cualquiera podemos ser o hemos sido parte de la lista y eso puede traer consecuencias a largo plazo si no se actúa con prudencia y efectividad.

Aunque como herramienta es interesante para poder comprobar la fiabilidad de un pagador y para compartir ficheros o como presión para el pago, también hay que ser responsable y conocer, a ciencia cierta que, si se ha hecho efectivo el pago de la deuda, uno desaparece de dichos ficheros.

Si tenemos que hablar de los más comunes en nuestro país, lo haríamos de Fichero Asnef, Experian, Rai O Icired y, ciertamente, una vez reembolsado el importe, deberíamos desaparecer de él pero, lamentablemente, no siempre es así.

¿Qué puede conllevar eso? Realmente en el medio y largo plazo mucho más de lo que nos imaginamos. El hecho de que por formar parte de esos registros nos puedan negar un préstamo o incluso puede formar parte de las consultas que hagan dependiendo qué empresas si pretendemos emprender y ponernos en común con ellas.

También hay que decir que, durante los últimos años y por culpa de la situación económica, estos registros han visto engrosar sus listados, sin embargo, en muchos casos la inclusión o incluso la no exclusión roza lo ilegal. Hay varios puntos a los que aferrarse como el hecho de que sea una deuda disputada, el hecho de que ya hayan pasado más de seis años o el hecho de que, aún satisfecha la deuda, no se haya realizado la exclusión de los listados.

Ante estos casos, la Agencia de Protección de Datos puede ser el gran aliado, aunque también es cierto que hay que contar con profesionales que conozcan los resquicios y derechos legales de cualquier consumidor, como el hecho de tener que ser notificado hasta en dos ocasiones antes de ser incluido en ellos.

No es imposible, pero si es relevante. La vida puede dar un giro y complicar las cosas a muchos sólo por estar dentro de estos listados así que, no lo pienses. Siempre es bueno saber si en algún momento has estado o sigues estando.