MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) ha dictado este lunes un auto por el que acuerda devolver al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia la investigación abierta contra la exvicepresidenta de la Generalitat y otras 13 personas por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada.
Los magistrados han declarado la falta de competencia de la Sala para continuar con la instrucción y el conocimiento de estos hechos una vez acreditada documentalmente la renuncia de Oltra al cargo de diputada autonómica y, por tanto, a su condición de aforada ante el alto tribunal autonómico.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) Antonio Ferrer ya dictó hace una semana una providencia en la que acordaba suspender la declaración de la exvicepresidenta prevista para el próximo miércoles, 6 de julio, y recabar al parlamento regional la certificación de que ha renunciado a su condición de diputada autonómica.
La exvicepresidenta valenciana no tendrá que acudir, por tanto, a declarar ante este Tribunal. La causa vuelve ahora a manos del juez de instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, que es quien inició la investigación del caso, hasta que tuvo que elevar exposición razonada sobre la presunta participación de la vicepresidenta en los hechos. Una vez en el juzgado ordinario, el magistrado Ríos fijará una nueva fecha para la declaración de Oltra.
El juez elevó exposición razonada al Tsjcv para que investigara un posible delito de encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por el exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat. Por esos hechos, el hombre fue condenado a cinco años de prisión. La sentencia está recurrida.
En esta causa por el presunto encubrimiento figuran como investigados 13 cargos y personal de la Consejería de Igualdad que ya han declarado. El magistrado estimaba en su exposición que existen indicios «racionales, serios y fundados» de la participación de Oltra en los hechos investigados y considera que no resulta posible progresar en el caso sin que ella sea oída como investigada.