Enrique López acusa al Gobierno de ser «chulesco» con los que cumplen la ley y «cobarde» con quienes la incumplen

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, acusó este martes al Gobierno central de ser «chulesco y amenazante» con los que cumplen la ley y «cobarde» con quienes la incumplen.

Así lo indicó López en sus redes sociales, haciendo alusión a las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que avisó de que el Ejecutivo podría acudir al Tribunal Constitucional si se produjera un incumplimiento del real decreto-ley sobre ahorro energético cuyas primeras medidas entran en vigor mañana.

«Los mismos que no recurren para defender el castellano en Cataluña, que no denuncian embajadas ilegales y que permiten homenajes a etarras», criticó López refiriéndose al Gobierno. Precisamente, la Comunidad de Madrid anunció que presentará en los próximos días un recurso en el Tribunal Constitucional ante el decreto de ahorro energético.

El gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha identificado unos 10 puntos «inconstitucionales» en el real decreto-ley. Entre ellos, destacó que «el carácter básico alegado por el Estado para invadir competencias autonómicas decae» porque el objetivo del decreto «no es garantizar el suministro de gas», ya que el mismo decreto afirma que España «no tiene ese problema».

También matizó que es «carácter básico es cuestionable» porque «nos encontramos ante un acuerdo europeo que no es obligatorio». Además, en un documento, aclara que el «cierre de puertas de los locales y centros de trabajo choca con la normativa de salud pública dictada con ocasión de la pandemia por covid-19 y que establece la necesidad de ventilación».

López expuso que el «apagado de escaparates a las 22.00 horas colisiona directamente con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales de la Comunidad de Madrid, que permite abrir las 24 horas del día». «¿Se puede cumplir esa norma con escaparates apagados?», preguntó.