Fundación ANAR y TikTok lanzan el proyecto ‘#SeguridadDigital’ para fomentar un comportamiento digital responsable

Fundación ANAR y TikTok, la plataforma de vídeos móviles en formato corto, han anunciado el lanzamiento de la campaña de alfabetización digital ‘#SeguridadDigital’ para trabajar en la concienciación y educación de un comportamiento digital responsable.

Según explicó la fundación en un comunicado, el proyecto estará en marcha hasta finales de año y ofrecerá sesiones de formación y alfabetización digital tanto a adolescentes y a sus familias, como a profesores. De esta forma, se abordará la educación y el fomento del comportamiento responsable en los entornos digitales, a través de talleres prácticos que se impartirán a más de 7.000 personas, incluyendo jóvenes, profesores, padres y madres en 20 colegios e institutos ubicados en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana.

Además, ANAR pondrá en marcha acciones especiales para amplificar el mensaje y concienciar a los adolescentes a través de su canal de TikTok (@fundacionanar). Enmarcados bajo el hashtag #SeguridadDigital, la Fundación compartirá con la comunidad de más de mil millones de usuarios de TikTok en el mundo, consejos para ser responsables, atajar posibles retos y fomentar una buena ciudadanía en el entorno digital.

Asimismo, el hashtag #SeguridadDigital, que ya cuenta con más de 4 millones de visualizaciones en TikTok, estará destacado en la pestaña de Tendencias de la plataforma, con el fin de que los usuarios puedan acceder a los vídeos, donde creadores y expertos están compartiendo consejos y herramientas para contribuir a la seguridad digital.

Para TikTok la seguridad de los usuarios es la máxima prioridad, sobre todo la de los menores, que son los más vulnerables. Ponemos a disposición de las familias recursos, guías y herramientas para que puedan decidir cómo quieren que sea su experiencia en la plataforma, y apostamos por la colaboración con organismos e instituciones para seguir trabajando por la seguridad con una perspectiva local. TikTok ha encontrado en la Fundación ANAR el mejor compañero de viaje posible, por la experiencia que ANAR tiene en reconocer, crear y fomentar la importancia de una conducta digital segura y responsable, así como su capacidad de actuación in situ, con profesionales -psicólogos, educadores, abogados…- especializados en Infancia”, explicó la responsable de Asuntos Públicos de TikTok España, Yasmina Laraudogoitia.

USO INDEBIDO

En esta línea, ANAR resaltó que el ‘Informe Anual 2020 del Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19’ ya ponía de manifiesto las consecuencias del uso indebido de la tecnología por parte de los menores de edad, que desembocaba en graves problemas para los niños/as y adolescentes.

Según reseñó la fundación, los problemas asociados a la tecnología han pasado de un 23,2% a un 29,9%, afectando a temáticas como grooming, ciberacoso, violencia de género, pornografía/ prostitución infantil, trastornos de la alimentación, autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio y otros problemas psicológicos.

En Fundación ANAR conocemos de primera mano los retos que puede suponer la tecnología para los menores de edad, gracias a la ayuda que prestamos en el Teléfono y Chat ANAR y vemos que cada vez surgen nuevas situaciones que deben ser respondidas. Por eso hemos visto la necesidad de mejorar las competencias digitales de adolescentes, familias y educadores como medio más eficaz para prevenir los posibles riesgos”, afirmó el director de Programas de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.

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