Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hacienda y los sindicatos inician las negociaciones para cerrar la oferta de empleo público antes de las elecciones

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos iniciaron este viernes la negociación de la oferta de empleo público (OPE) correspondiente a 2023, que, según las organizaciones de trabajadores, «previsiblemente se aprobará en los próximos días» y, por tanto, antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Los sindicatos han pedido a la cartera dirigida por María Jesús Montero una oferta «masiva» que permita desde este año el refuerzo de servicios «clave» como el SEPE, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias o la Justicia, entre otros organismos.

Por parte del Gobierno, se ha trasladado un documento con los diez criterios que pretende que rijan esta OEP. Estos son la garantía de promoción interna, la estabilización del empleo temporal, el empleo inclusivo, la digitalización y atención a la ciudadanía, el refuerzo del ámbito de justicia, el refuerzo de la administración local, la presencia suficiente de personal laboral, la territorialización de plazas de administración local, y la agilización y mejora de procesos selectivos.

Algunos sindicatos, como CCOO, criticaron no haber recibido este mismo documento hasta la reunión. Asimismo, cargaron contra «las prisas» del Gobierno por la publicación de la oferta de empleo público cuando han reiterado «en varias ocasiones» a Función Pública que debía haberse publicado en el primer semestre de 2023.

«Este retraso no puede justificar que se plantee una imposición atropellada. El servicio público es la garantía de los derechos de la ciudadanía, y es imprescindible una dotación de personal suficiente, para lo que resulta esencial la negociación con las organizaciones sindicales», advirtieron.

Quizás también te interese:  Las ventas de turismos se incrementaron un 8% en agosto, superando las 55.000 matriculaciones

Sea como sea, el lunes continuarán las negociaciones para sacar consensuar la oferta de empleo público, que, salvo imprevisto, se aprobará en Consejo de Ministros en plena campaña electoral.