Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Indra y Catalana Occidente, únicas empresas españolas compradoras entre las principales operaciones corporativas de este año

– Los fondos de capital privado han sido los grandes protagonistas de las operaciones corporativas más relevantes del año en un mercado a la baja

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El mercado de adquisiciones y fusiones ha registrado en los siete primeros meses del año un menor nivel de actividad en España en un entorno de subidas de tipos que está dificultando la financiación de las operaciones y compromete su rentabilidad.

Según los datos de TTR Data, en los siete primeros meses de 2023 se han registrado un total de 1.588 operaciones anunciadas y cerradas por un importe de 41.003 millones de euros, un descenso del 19% en el número de transacciones y un retroceso del 32% en el importe con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, según un análisis realizado por el grupo de trabajo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre las operaciones más destacadas que han trascendido en lo que va de año, Indra y Catalana Occidente han sido las únicas empresas activas en el lado comprador entre las grandes operaciones, en un mercado en el que el capital privado está siendo el gran protagonista.

El Instituto ha realizado un seguimiento de las operaciones más destacadas tanto por el volumen de las mismas como por su importancia estratégica, destacando las transacciones relacionadas con las energías renovables y la defensa.

La gran operación en lo que va de 2023 ha sido la compra por Brookfield del 50% que KKR controlaba en X-Elio, para hacerse con el 100% de la compañía por un importe que se ha estimado en alrededor de 1.000 millones de euros.

X-Elio es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de energías renovables y sostenibles con presencia global en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y Australia y más de 2,8 GW construidos.

Se estima que para final de año tendrá 3 GW de activos en operación, construcción o en fase de ready-to-build y tiene 10GW de proyectos en desarrollo en estado avanzado, convirtiendo a la firma en la referencia en un sector de importancia clave en plena transición energética.

Otra de las operaciones destacadas en lo que va de 2023 por la importancia estratégica de la empresa y por el volumen de la operación es la adquisición de GTT por parte de Stirling Square por una cantidad que estaría en torno a los 300 millones de euros.

Quizás también te interese:  EDJ XTech Law School incluye las criptomonedas como forma de pago en su escuela

GTT es un grupo líder en la transformación digital de la gestión Tributaria. La empresa presta servicios de recaudación de impuestos a más de 4.000 ayuntamientos de España, 19 diputaciones provinciales y tres gobiernos autonómicos. Entre los trabajos y soluciones de la empresa destaca su software de gestión tributaria, a través del que se gestionan los impuestos de en torno a 25 millones de contribuyentes. Además, la empresa pone al cobro cada año recibos por valor de más de 22.000 millones de euros.

Desde Stirling Square apuestan porque la empresa siga creciendo. Así, han señalado que su intención es apoyarla en la expansión «internacional en Europa de forma orgánica y a través de M&A».

La segunda operación más relevante en el año dentro del sector de renovables es la adquisición de Windar por parte de Bridgepoint por una cantidad que oscilaría entre los 650 y los 700 millones de euros. Windar es uno de los mayores grupos a nivel global dedicados a la fabricación de torres para aerogeneradores tanto en tierra firme como en el mar y también cuenta con una presencia destacada en la producción de subestructuras para la industria eólica marina.

La empresa está experimentando un fuerte impulso, respaldado por el crecimiento del mercado offshore en Europa, América y Asia, así como por un sólido desarrollo de proyectos eólicos a nivel mundial y se espera que la entrada de Bridgepoint en el capital sirva para apoyar su proceso de expansión.

Otra de las grandes operaciones del año por su relevancia estratégica es la adquisición del 9,5% de ITP Aero por parte de Indra al fondo norteamericano Bain Capital por 175 millones de euros, lo que supone valorar a la empresa en cerca de 1.850 millones de euros. Con esta operación, la empresa presidida por Marc Murtra se convierte en una de las pocas compañías que apuesta por invertir en este 2023 y lo hace en una empresa referente en motores aeronáuticos e industriales.

Indra e ITP Aero han alcanzado, además, un acuerdo marco en el que se establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías, incluidos desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, del que Indra es líder industrial nacional.

Quizás también te interese:  Los técnicos de Hacienda piden al futuro Gobierno volver a tramitar la Ley de Función Pública y abordar la reforma tributaria

«La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica de nuestro país», subrayabó Marc Murtra al cierre de la operación.

El sector de renovables ha sido el gran protagonista en lo que va de año en el mercado de fusiones y adquisiciones, con tres operaciones entre las más destacadas del 2023. Verbund, la principal eléctrica de Austria y una de las mayores productoras de energía renovable en Europa, ha adquirido una cartera eólica de 257 MW en España a EDP Renewables por un valor del entorno de los 460 millones de euros.

Esta operación es especialmente relevante porque las plantas tienen potencial para la hibridación y la repotenciación con proyectos de hidrógeno verde y por la estrategia de Verbund que espera paran 2030 que entre el 20% y el 25% de su generación eléctrica proceda de fuentes renovables y que ha señalado a España como un mercado estratégico.

En el primer semestre han envuelto a las filiales de medioambiente de otras dos compañías cotizadas, como Sacyr y FCC. Morgan Stanley ha comprado Valoriza por 734 millones de euros. El fondo de pensiones canadiense CPPIB ha adquirido el 24,99% de la filial de medioambiente de la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz.

Otras de las operaciones más destacas es la compra del operador de aparcamientos Parkia por parte de IndiGo por 650 millones de euros, la adquisición por parte de Catalana Occidente de la empresa líder funeraria de España por 400 millones de euros. Cierra el ranking la compra del gigante hortofrutícola español Greentastic por una cantidad que oscilaría entre los 250 y los 300 millones de euros.