Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jueces y fiscales decidirán el jueves sobre la oferta de Justicia de 46,7 millones de euros

– El departamento que dirige Pilar Llop ofrece revisar más adelante las compensaciones por trienios y guardias

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La tercera reunión entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones de jueces y fiscales terminó este martes sin acuerdo pero con una oferta definida de mejoras salariales a la que los colectivos afectados darán respuesta el próximo jueves. El departamento que dirige Pilar Llop se mantiene en su ofrecimiento de destinar 46,7 millones de euros a mejoras salariales, pero ofrece abrir en el futuro la posibilidad de revisar las compensaciones por trienios y guardias.

Jueces y fiscales no han conseguido arrancar mayor dotación presupuestaria al Ministerio, que se compromete ahora a reunir de manera periódica la Mesa de Retribuciones para que en el futuro se pueda abordar la revisión de otras compensaciones. De momento, se han creado distintos grupos de trabajo para abordar esas mejoras.

Las asociaciones habían convocado una huelga indefinida a partir de este martes, pero ya la semana pasada decidieron suspenderla a la espera de conocer la propuesta de Justicia. El Ministerio se mantiene en su oferta de destinar 46,7 millones de euros al aumento salarial, lo que supondría una media de 450 euros por nómina, y exige la desconvocatoria de la huelga para continuar negociando, según explicó la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, tras el encuentro.

Al finalizar la reunión del pasado miércoles ya quedó clara la división entre las asociaciones progresistas y las conservadoras. Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales asumieron la oferta de Justicia mientras que la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y Foro Judicial Independiente se pronunciaron a favor de aplazar la huelga, y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Francisco de Vitoria consultaron a sus bases antes de aceptar la suspensión de la protesta.

Quizás también te interese:  La Fiscalía pide 15 años de cárcel a Luceño y nueve a Medina por el 'caso mascarillas'

La reunión de este martes se prolongó durante dos horas en las que las asociaciones de jueces y fiscales presentaron un documento con sus demandas. Justicia se comprometió a estudiarlas y a dar una respuesta el próximo jueves, según explicó el portavoz de la APM, Juan José Carbonero. Mientras tanto, la convocatoria de huelga indefinida está fijada para el lunes, día 22.

Tras presentar un borrador de oferta al comienzo de la reunión este mediodía, el Gobierno escuchó las aportaciones de las asociaciones judiciales y fiscales y «se ha comprometido a estudiarlas» y a hacer una propuesta definitiva para continuar con el diálogo el jueves, explicó el portavoz de la APM, Juan José Carbonero.

La esperanza de los convocantes de la protesta es culminar una primera fase de la negociación para la mejora salarial y continuar después hablando de otras prestaciones y de reformas organizativas que redunden en la calidad de la justicia.