Justicia cifra en el 28,23% el seguimiento de la huelga de letrados de Justicia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, cifra en un 28,23% el seguimiento de la huelga indefinida convocada por los Letrados de la Administración de Justicia, antes conocidos como secretarios judiciales, según los datos reportados por «provincias, ciudades autónomas y órganos centrales».

Los letrados de la Administración de Justicia inician este martes una huelga que según los datos del Colegio Nacional de Letrados podría suponer la paralización de cerca de 10.000 juicios diarios en todo el país, a lo que habría que sumar otros procedimientos y declaraciones que podrían verse suspendidos.

Esta es la tercera vez que los letrados van a la huelga. Convocaron paros en noviembre y diciembre pasados para reclamar una actualización salarial acorde con sus funciones, que lleva años aparcada.

El paro está impulsado por las tres organizaciones que los representan: El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj), que denuncian el inmovilismo del Ministerio.

El conflicto data de 2009, cuando una reforma legislativa les atribuyó responsabilidades que antes correspondían a los jueces. La mayor carga de trabajo no fue acompañada de una mejora salarial que ahora reclaman. Costó que el Ministerio dirigido por Llop se sentara a negociar y por el momento no ha habido acuerdo. Según los datos de los convocantes, los paros de pasado año registraron un seguimiento cercano al 75%, dato que el Ministerio rebajaba sustancialmente.

Los convocantes se dirigieron el pasado 16 de enero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por carta para «alertar de la gravedad y extensión del riesgo de paralización de toda la actividad ordinaria de los juzgados tribunales de todo el país» y explicitar que la labor de los letrados de Justicia es «imprescindible».