MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Justicia aseguró este miércoles que, tras conocerse esta jornada la totalidad de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘caso de los ERE’, se iniciará la tramitación de la solicitud de indulto en favor del expresidente andaluz José Antonio Griñán, que presentó su familia.
Fuentes de Justicia explicaron a Servimedia que comienza ahora el procedimiento administrativo sobre la petición de indulto para Griñán, lo que incluye la recepción de los distintos informes sobre esta medida de gracia.
En este proceso se analizará con detenimiento la sentencia dictada por el Supremo, en la que hay dos votos particulares que también tendrán que ser estudiados. En esta resolución se imponen seis años de cárcel para Griñán por los delitos de malversación y prevaricación
Desde Justicia se añadió que no hay plazos establecidos ni se pueden adelantar fechas sobre el informe que este departamento debe hacer sobre si cabe o no plantear al Consejo de Ministros una concesión de indulto para Griñán.
«CON RIGOR»
La necesidad de conocer en su integridad la sentencia para iniciar la tramitación del indulto fue destacada el pasado 2 de septiembre por la propia titular de Justicia, Pilar Llop, quien se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en Santoña (Cantabria).
Sobre un eventual indulto a Griñán, Llop confirmó entonces que su departamento ya había recibido la petición de la familia del expresidente andaluz, pero que esta solicitud no podía empezar a tramitarse porque «ni tan siquiera» se había redactado la sentencia del ‘caso de los ERE’.
La ministra aludía así al hecho de que el Supremo comunicó a finales de julio el fallo de su sentencia sobre el ‘caso de los ERE’, pero sin dar a conocer la totalidad de la resolución. La parte dispositiva confirmaba la sentencia previa sobre esta causa dictada en Andalucía y que fijaba para Griñán una pena de seis años de cárcel.
La titular de Justicia añadió al respecto que hay que ver cuáles son los «fundamentos jurídicos» de la sentencia del Supremo, analizar los votos particulares y las «motivaciones» de los mismos.
También comentó que, a partir de entonces, se estudiarían «con rigor» todos los documentos y expedientes relacionados con la petición de indulto de la familia de Griñán. Apuntó que, en ese trámite, se vería «si existen razones de justicia, equidad o utilidad pública o algún otro motivo» para indultar al expresidente andaluz.