Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Abogacía de Madrid y Barcelona firma un convenio para impulsar una justicia de calidad

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Palauet Casades, sede de la abogacía barcelonesa, acogió este jueves el encuentro institucional entre los Ilustres Colegios de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y Madrid (ICAM), que han firmado un convenio de colaboración e impulsan un manifiesto por una Justicia de calidad y al servicio de la ciudadanía.

Este pronunciamiento compartido recoge que «la hora política de la Justicia en España ha llegado y quienes firmamos el presente manifiesto, desde nuestra respectiva responsabilidad institucional o profesional, reclamamos que la tutela judicial obtenga el papel preferente que merece en una sociedad democrática, reclamamos un Pacto de Estado para la Justicia».

Los decanos de sendas instituciones, Eugenio Ribón (ICAM) y Jesús María Sánchez (ICAB), son simbólicamente los primeros firmantes de este manifiesto, que llama a la protección del Estado de Derecho y reclama una Justicia de calidad al servicio de la ciudadanía.

El convenio de colaboración entre ambos colegios prevé mecanismos de coordinación para la defensa de la profesión y promueve servicios y formación de las personas colegiadas de manera conjunta.

Además, incluye un plan estratégico de trabajo que facilitará el desarrollo de los institutos de investigación y ciencia jurídica I+Dret ICAB e I+D ICAM, así como la coordinación en ámbitos como las relaciones con las administraciones y la Justicia, Honorarios, Transformación Digital, Deontología o la proyección internacional de la abogacía española.

Las Juntas de Gobierno de los dos colegios han visitado el Centro de Documentación del ICAB, que es la mayor biblioteca jurídica privada de Europa. Además, ambos órganos de gobierno han celebrado una reunión mixta de trabajo, en la que se ha firmado el nuevo convenio de colaboración y Eugenio Ribón ha rubricado el Libro de Honor del ICAB como nuevo decano de la abogacía madrileña.

Quizás también te interese:  Abogados, esenciales antes, durante y después de la pandemia