La asociación mayoritaria de la Guardia Civil pide a Interior y la Fiscalía que impidan el ‘Ospa Eguna’ por ser un «delito de odio»

– Alsasua se prepara para pedir un año más la disolución del Cuerpo el próximo 3 de septiembre

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha pedido por carta al Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo de Navarra que impidan la celebración en Alsasua (Navarra) del llamado ‘Ospa Eguna’, que pide la disolución o expulsión de la Benemérita, por entender que se trata de un «delito de odio».

Según el secretario general de Jucil en Navarra, Ernesto Vilariño, estos actos, que se celebran anualmente desde 2010 y este año se han convocado en Alsasua para el 3 de septiembre, «persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles».

Además, cree que son «constitutivos de un delito de odio hacia los guardias civiles, tienen la pretensión de perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los guardias civiles y a sus familias», en referencia a los atentados de ETA.

Por estos motivos, en el escrito a la Fiscalía se indica que «tanto los guardias civiles como la sociedad democrática a la que defendemos y servimos esperamos del Ministerio Fiscal la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española».

Jucil también ha traslado la petición de suspensión de estas actividades al Ministerio del Interior, y le solicita que se transmitan las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra de forma que ésta disponga los medios necesarios para la suspensión de esta convocatoria organizada por la izquierda abertzale.

Para el secretario general de Jucil, «es importante contar con el apoyo de nuestros mandos y del Ministerio del Interior para evitar que una minoría pro etarra siga actuando con impunidad y si finalmente se consuma el delito de odio, se promueva de oficio el procedimiento penal oportuno, contra los organizadores».

Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil, se recuerda por último que ya en 2020 la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que prohibiera la celebración del ‘Ospa Eguna’ y que diversos partidos políticos se pronunciaron en contra de este acto.