Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Audiencia Nacional reabre la causa sobre la financiación ilegal de CDC

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda reabrir la pieza desgajada del ‘caso del 3%’ en la que investigaban las donaciones menores de 3.000 euros hechas por exaltos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) al partido para supuestamente blanquear esos fondos. La práctica se conoce como ‘pitufeo’.

El juez Santiago Pedraz archivó la pieza tras tomar declaración a esos altos cargos que aseguraron que las donaciones respondían a una petición extraordinaria de la dirección del partido por su condición de cargo público y para poder afrontar la difícil situación financiera que en ese momento atravesaba CDC.

Sin embargo, el fiscal José Grinda recurrió el archivo y pidió la prórroga de las actuaciones para seguir investigando si los fondos aportados provenían de las donaciones ilegales de empresarios que esperaban conseguir después adjudicaciones públicas.

Anticorrrupción reclamaba seguir investigando los datos bancarios ya que todas las donaciones eran de 3.000 euros y se produjeron en un corto espacio de tiempo entre 2008 y 2010, lo que hace al Ministerio Público sospechar que había una coordinación entre todos los implicados.

Grinda se apoya en la declaración del abogado de CDC Francesc Sánchez para afirmar que las aportaciones no podían ser cuotas al partido puesto que el letrado declaró que las cuotas no se empezaron a registrar como donaciones hasta 2014, por motivos tributarios. El fiscal descarta así que esos ingresos fueran cuotas y también aportaciones de los cargos electos, puesto que «se hacían con carácter mensual».

Quizás también te interese:  PSOE y PP presentan la iniciativa para que el español sea lengua oficial en el Tribunal de La Haya