MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid, según confirmó su portavoz, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno de este martes, presentará un recurso de inconstitucionalidad sobre el nuevo Impuesto al Patrimonio llamado ‘impuesto de solidaridad’.
Según Enrique Ossorio, «el ‘impuesto de solidaridad’ pretende grabar las grandes fortunas y es una carga fiscal sobre el patrimonio de determinados contribuyentes, por lo que va a ayuntar a otros países». «Pensamos que hasta 13.000 personas podrían irse a otros países que no tienen este impuesto como, de hecho, le pasó a Francia cuando planteó una situación similar». añadió.
El portavoz del ejecutivo afirmó que «en Madrid podría suponer la perdida de cinco mil millones de euros de recaudación por IRPF e IVA, lo que significa el 88% de la Consejería de Educación o el 60% de la de Sanidad».
Ossorio confirmó que «desde un punto de vista jurídico, el Gobierno de la nación todavía no tiene un proyecto encima de la mesa de creación de este impuesto, pero es evidente que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) establece que las comunidades tienen la capacidad de regular bonificaciones, tarifa, etc. del Impuesto de Patrimonio».
«Por tanto, si llega el Gobierno de la nación, con una ley ordinaria, pretende arrebatar esa competencia a las comunidades autónomas es evidente el choque de constitucionalidad. Primero, por jerarquía normativa, y segundo porque la Lofca es una ley que parte de un acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convierte en una ley que posteriormente va al Congreso y al Senado y se aprueba», concluyó Ossorio.