La Fiscalía, el CGPJ y el Gobierno firman un convenio contra la «impunidad» en los accidentes laborales

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los ministerios de Justicia, Interior y Trabajo firmaron este martes un convenio para agilizar la investigación de los accidentes laborales y «evitar la impunidad de sus responsables», promoviendo nuevos mecanismos de cooperación y mejor comunicación con el objetivo de hacer las investigaciones más eficaces y rápidas.

Durante el pasado año murieron 705 personas en accidentes laborales y en el primer semestre de 2022 ya han fallecido 394, 60 más que en igual período del año anterior. En este convenio se fijan pautas de actuación para investigar con rapidez los accidentes más graves y permitir así la recopilación de pruebas.

Ese cometido le corresponde a la Policía Judicial, que deberá identificar a los testigos y recopilar información sobre las medidas de seguridad que mantenga la empresa y sobre posibles denuncias previas a los sucesos investigados. Igualmente, se pondrá atención en identificar a las empresas implicadas y las posibles subcontratas, recogiendo una información lo más completa posible, que permita después un análisis riguroso del caso por parte de jueces y fiscales.

Además, el convenio prevé una participación destacada de la Inspección de Trabajo en el mismo lugar de los hechos, con desplazamientos inmediatos de los inspectores al sitio donde se haya producido el accidente con el objeto de valorar los sistemas de seguridad y las circunstancias en las que se haya producido. Todo ello contribuirá a determinar las posibles responsabilidades de la empresa en el accidente.

Paralelamente, se desplegaran planes de formación sobre siniestralidad laboral y los derechos de los trabajadores de los que se podrán beneficiar fiscales, jueces, inspectores de trabajo, médicos forenses, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los técnicos en Seguridad de Higiene en el Trabajo.