Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Fiscalía pide a la Audiencia que archive las diligencias por el sabotaje a la Vuelta Ciclista porque otro juzgado lo investiga

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que archive las diligencias que tiene abiertas por el sabotaje a la Vuelta Ciclista a su paso por Cataluña, puesto que estos hechos están siendo ya investigados por un juzgado de Solsona (Lleida).

Solo si ese juzgado del que es titular Joaquín Gadea considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de terrorismo, que sería competencia de la Audiencia Nacional, permitiría que este reclamara competencias en el asunto y pidiera al juzgado de Solsona que se inhibiera. Mientras tanto, señala el Ministerio Público, no puede haber dos causas abiertas en juzgados distintos por unos mismos hechos.

La Fiscalía, por tanto, no se pronuncia sobre si los hechos son constitutivos de un delito de terrorismo, algo que tiene que determinar el juzgado competente en este momento. Se investiga si el lanzamiento de 400 kilos de combustible desde un puente al paso de la prueba ciclista es un delito de terrorismo perpetrado por una organización terrorista vinculada a los Comités de Defensa de la República (CDR).

La Audiencia Nacional abrió diligencias tras recibir un informe policial que recayó en el Juzgado Central número 6, en funciones de guardia, que abrió diligencias y pidió nuevos informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre la identidad de los autores y su presunta vinculación con los CDR.

Los presuntos autores fueron detenidos y pasaron a disposición judicial ante el juez de primera instancia de Solsona que le imputa delitos contra la seguridad vial, contra el medioambiente, pertenencia a grupo criminal y desórdenes públicos. Dos de los arrestados forman parte de los CDR, que abogan por la independencia de Cataluña a través de cualquier método, incluidos los violentos.

Quizás también te interese:  El juez tomará declaración al jefe de gabinete de Oltra el próximo 12 de enero