Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Fiscalía pide reformar la Ley de Partidos para evitar donaciones encubiertas a los partidos

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2021 propone reformas legislativas para poner coto a la financiación ilegal de los partidos políticos, regulando las donaciones de los afiliados e implantando mecanismos de control para evitar que puedan servir de vehículo de donaciones ilegales.

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, presentó este miércoles la Memoria en sustitución del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que no pudo asistir a la apertura del Año Judicial tras haber dado positivo en covid-19.

La Fiscalía apuesta por implantar más controles a las cuotas de los afiliados y de las eventuales donaciones y por castigar con multas a aquellos que reciban dinero que exceda las cuantías fijadas en al Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos y que vaya finalmente destinado a un partido.

La actual normativa castiga las donaciones anónimas, finalistas o aquellas que superen los 100.000 euros pero no vigilan las aportaciones de los afiliados que pueden ser usados como intermediarios para hacer llegar las donaciones a la formación.

Quizás también te interese:  El Tribunal General de la UE celebra mañana el juicio por las ayudas de 1.280 millones a Correos