La legalidad a la hora de generar tráfico

Finanzas y marketingEn los despachos de abogados empiezan a llegar numerosas reclamaciones de clientes que han visto cómo sus datos han sido vendidos a terceros a ciertas organizaciones que, posteriormente, han lanzado una campaña de email marketing para poner en los buzones de los usuarios la campaña de turno.

Pese a que esta técnica era habitual hace años, lo cierto es que hoy en día es ilegal. Según la La Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de junio de 2000, el marketing a través de mail es “todas las formas de comunicación destinadas a proporcionar directa o indirectamente bienes, servicios o la imagen de una empresa, organización o persona con una actividad comercial, industrial, artesanal o de profesiones reguladas”. Es decir, lo que consideramos todos spam.

Ya no vale el tráfico de datos como antaño. Ahora, desde la legalidad, hay muchas otras formas de crear una base de datos propia que acabe generando tráfico a una empresa, site, landing o donde se dirijan los esfuerzos. La creación de registros es básica para ir creando una red de contactos donde el propio receptor se ha dicho interesado en recibir no sólo las novedades o newsletter sino que también está dentro del interés del producto.

Hay muchos expertos en la materia que pueden atraer un tráfico que redunde en una base de datos interna, en la que el usuario ya llegó a la página y decidió autorizar el registro de sus datos en la empresa – conociendo también sus derechos amparados en la Ley de Protección de Datos  tanto de inclusión, uso como de rectificación o incluso cancelación de registro -, pero también hay una única opción de poder utilizar los datos recabados por un tercero: a través del encargo de distribución.

No obstante, puesto que las bases de datos no pueden pasar “físicamente” de una compañía a otra, los esfuerzos en marketing se ponen en atraer el tráfico.

Hoy en día sólo hace falta buscar por internet para encontrar numerosos blogs interesantes sobre marketing y comunicación online que permiten entender mucho mejor las nuevas opciones que han surgido a través de la práctica correcta de campañas de SEO, SEM o captación, como se prefiera, para mejorar la utilidad de los esfuerzos online.

Uno de los que mejor hablan de las conversiones a través de leads, landing pages o incluso a través de las campañas de PPC es Neil Patel, quien en su blog es capaz de ofrecer algunas de las tendencias que mejor funcionan en el sector para conseguir la notoriedad que buscan las compañías en el entorno digital.

Lo cierto es que hoy en día los esfuerzos digitales en términos de comunicación han hecho que desde las propias universidades haya que reformar todos los temarios. De nada sirven las clásicas técnicas de marketing si no se adaptan a un nuevo entorno que es una realidad y un camino para la notoriedad sin fronteras.

Hay mucho que legislar aún en este campo online, no sólo en términos de tráfico de contactos sino también en lo que a privacidad, seguridad y garantías se refiere, pero eso es tema aparte.

Sin duda, una buena planificación y uso de herramientas, tal como enunciábamos antes, es básica si una compañía requiere mejorar su presencia y la conversión en ventas hacia sus servicios o productos. No basta con centrarse en un estilo de modelo sino, como nos dice Patel, ser interdisciplinar en marketing, sacar nuestra mejor ventaja y seguir creciendo a través de proyectos y planes que de verdad se adapten a la necesidad de cada momento.

Lo digital está en constante cambio y, por ello, es importante seguir siempre algunos sites en los que se puedan entender las novedades que están llegando y hacia dónde se encaminará, de forma legal, el marketing digital y de contenidos.