La Moncloa «no contempla» la dimisión de Lesmes y confía en que logre que el CGPJ nombre a sus candidatos para el Constitucional

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó este jueves que La Moncloa «no contempla ese escenario» que apunta a una posible dimisión de Carlos Lesmes al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo y confió en que sea capaz de sacar adelante una votación para que el órgano de gobierno de los jueces nombre a los dos magistrados nuevos que le corresponden para el Tribunal Constitucional.

Rodríguez hizo estas declaraciones a su llegada a un acto organizado por la agencia de noticias Servimedia y Estudio de Comunicación para dar a conocer los resultados del trabajo ‘Bulos y Desinformación’ que han realizado en los últimos meses sobre la percepción en la sociedad y entre los periodistas sobre el crecimiento de las noticias falsas.

Preguntada por los periodistas sobre el discurso de Lesmes en la apertura del Año Judicial, con llamamiento explícito a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para ponerse de acuerdo en las próximas semanas a la hora de renovar a los vocales del CGPJ, Rodríguez emplazó al Partido Popular a «asumir sus compromisos» y situó toda la «responsabilidad» en el líder de la oposición.

La portavoz del Ejecutivo manifestó su confianza en que Lesmes, ante la reunión plenaria que celebra este jueves el CGPJ, consiga «dar cumplimiento a un mandato de nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional» que corresponde a este órgano y que es imprescindible para que el Gobierno pueda nombrar a dedo a otros dos que le corresponden.

«Esperamos que cumplan con su obligación y nosotros haremos lo propio con los magistrados del Tribunal Constitucional», agregó Rodríguez sobre el plazo que el Ejecutivo dio al CGPJ para aprobar sus nombramientos antes del 13 de septiembre con el objetivo de que el Consejo de Ministros haga lo mismo y se logre una rápida renovación del máximo tribunal, que en consecuencia pasará a tener una mayoría progresista tras muchos años conservadora.

La portavoz del Gobierno arremetió también contra el PP sobre la renovación del CGPJ porque, a su juicio, «hace cuatro años» que está impidiendo que se cumpla la Constitución, dado que los vocales que conforman el Consejo General del Poder Judicial llevan desde diciembre de 2018 con su mandato agotado.

Rodríguez insistió en que el PP debe «reaccionar de una vez por todas porque es insostenible esa rebelión ante el cumplimiento de la Constitución» y por eso «a quien tenemos que pedir responsabilidad», en su opinión, es a Feijóo. «Es insoportable en democracia que el PP se mantenga en rebeldía y se niega a cumplir la Constitución».

Pidió que «nos dejemos de crispación» y contrapuso a «un gobierno que trabaja para cumplir las normas» frente a «un PP que cada día pone una excusa para ese incumplimiento constitucional». «Es inaceptable», apostilló antes de denunciar que 48 horas después del debate entre Feijóo y Sánchez en el Senado todavía no han recibido sus ideas de ahorro energético porque «hay ausencia de propuestas».