La POP celebra el «gran avance» que supone la ley de ‘equidad sanitaria’ para las personas con enfermedades crónicas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) acogió «con entusiasmo» la aprobación de la ley de equidad sanitaria, ya que considera que supone «un gran avance para uno de los colectivos más vulnerables de nuestro país, tanto para las personas con enfermedad crónica como para sus familiares y cuidadores».

Así se expresó la presidenta de la Plataforma, Carina Escobar, en un comunicado este miércoles. «Con la aprobación, en segunda vuelta, de este proyecto de ley se verán ampliados y reconocidos los derechos de los pacientes y saldrá reforzado nuestro Sistema Nacional de Salud».

Entre otras novedades, destacó especialmente «la oportunidad que se abre para una participación real y activa de los pacientes, fruto del arduo trabajo del movimiento asociativo en los últimos años».

Por eso, uno de los puntos más relevantes para la POP ha sido la inclusión de los representantes de los pacientes en los órganos vinculados al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lo que permitirá la presencia permanente de estas entidades en la toma de decisiones vinculantes a los colectivos que representan.

Entre otras cosas, la nueva norma regula de manera formal la participación de los pacientes transformando en permanente el Foro Abierto de la Salud, que existía hasta ahora de manera temporal. En él estarán presentes asociaciones de pacientes, entidades de personas con discapacidad y colegios profesionales.

A este respecto, Escobar reconoció la alegría de la POP ya que este punto, «permitirá llevar la voz del paciente allá donde debería haber sido escuchada desde siempre». De este modo, podrán participar de una manera activa en las políticas sanitarias de la mano del propio Ministerio de Sanidad, que asumirá a las asociaciones de pacientes «como un agente social y sanitario más», señaló Escobar.

La nueva ley que consolida la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud aprobará, entre otros, la eliminación de copagos de productos ortoprotésicos a los colectivos vulnerables ya exentos de copago farmacéutico. Una realidad que afecta, aproximadamente, a unos seis millones de ciudadanos, entre ellos los pensionistas, las personas con discapacidad o las familias en riesgo de exclusión social. También se pondrá en marcha el Plan de Acción de Salud Bucodental, que beneficiará a siete millones de personas en España.

Asimismo, el Gobierno anunció la recuperación de la cartera única común de servicio y se establecerán las garantías necesarias para que no se puedan volver a introducir nuevos copagos sanitarios. De este modo, se evitarían discrepancias de prestaciones entre comunidades autónomas que, en ocasiones, provocan desigualdades dependiendo únicamente del lugar de residencia de la persona afectada.

Por último, Escobar afirmó que en el caso de la Plataforma «es especialmente importante el trato que reciban los pacientes crónicos y quienes forman parte de su día a día». En este sentido, la POP manifestó que espera que en el ámbito de los copagos también se tenga en cuenta la realidad de las personas con enfermedades crónicas «que muchas veces no son tenidas en cuenta ni tienen derechos en este sentido, manteniéndose en una situación invisible para el sistema», destacó la presidenta.