Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La tecnología ‘blockchain’ puede ayudar a hacer sostenibles las empresas a mucho menor coste

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La tecnología ‘blockchain’, que permite la acumulación segura de información mediante procedimientos criptográficos, puede ayudar a que las empresas sean sostenibles a mucho menor coste.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el abogado Álvaro Martín Sierra en su trabajo ‘La tecnología ‘blockchain’ como vía hacia la digitalización societaria sostenible’, que ha obtenido el XVI edición del Premio José María Cervelló de IE Law School y Ontier.

Martín Sierra, quien trabaja como abogado financiero en el despacho Uría Menéndez, explicó el contenido de su investigación en un encuentro informativo organizado por Servimedia, en el que también participaron Adolfo Menéndez Menéndez, cotitular de la Cátedra José María Cervelló, y Carlos de la Pedraja, global corporate director de Ontier.

El galardonado apuntó que su investigación profundiza en cómo la tecnología ‘blockchain’ puede ayudar al gobierno corporativo de las empresas en aspectos como las juntas de accionistas telemáticas o el voto electrónico, así como a implantar procesos de sostenibilidad a un precio mucho menor.

En este sentido, Martín Sierra indicó que el ‘blockchain’ permite a una compañía verificar, por medios informáticos, que en sus distintas áreas se cumplen los criterios de sostenibilidad prefijados, algo que puede controlarse de forma muy precisa. Señaló que estos procedimientos son «muy eficientes» en cuanto a costes, ya que una sociedad no precisa de consultores externos para dirigir este proceso.

«CLARIDAD EXPOSITIVA»

Por su parte, Menéndez destacó del trabajo premiado su «claridad expositiva» y el que examina las soluciones legales en una cuestión novedosa como es la de la tecnología ‘blockchain’ y cómo la misma puede aplicarse a las empresas y al mundo jurídico.

Quizás también te interese:  Desafíos legales en la inteligencia artificial: una perspectiva nacional

A su vez, De la Pedraja señaló que la investigación de Martín Sierra sobresale por su «profundidad, practicidad y estructuración», al tiempo que tiene que ver con un área de plena actualidad como es todo lo referido a las criptomonedas.

Al mismo tiempo, sobre si hacen faltas más leyes para responder desde el mundo jurídico a la novedad del ‘blockchain’ o las criptomonedas, Menéndez indicó que lo que se necesita es «legislar bien» antes que dictar muchas normas. A su vez, De la Pedraja se refirió a que la legislación actual «no es suficiente», pero que siempre puede recurrirse a «principios más básicos» del derecho, como lo referido a los intercambios entre particulares.

El Premio José María Cervelló está dotado con 30.000 euros, de los cuales 20.000 destinados a financiar becas de programas jurídicos y fiscales de IE Law School y 10.000 euros que se conceden al autor del trabajo seleccionado.

La Cátedra José María Cervelló se enmarca en el área de generación de conocimiento de la Fundación IE de IE University y cuenta con la plena involucración de IE Law School y el despacho de abogados Ontier.