Las ventas de grandes empresas y pymes se moderaron en el tercer trimestre y aumentaron un 8%

-Destaca el aumento del rendimiento bruto medio del 4,1%, lo que se interpreta como un indicador del aumento del salario medio

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Las ventas totales de las grandes empresas y pymes societarias, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en el tercer trimestre un 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un ritmo menor que el registrado en el segundo trimestre, del 10,7%.

Según se desprende del informe de la Agencia Tributaria correspondiente al tercer trimestre del año y publicado este viernes, en lo que va de año se acumula un crecimiento de las ventas del 9,6%.

En variación intertrimestral, las ventas de las grandes empresas y pymes también ralentizaron su ritmo de crecimiento y se elevaron un 0,1% en el tercer trimestre respecto al segundo, cuando lo hicieron un 2,2%. Este avance descansa sobre el buen registro que mostraron las exportaciones frente a la leve contracción de las ventas interiores.

En el informe, la Agencia Tributaria recuerda que en la primera parte del año se comparaba con periodos anteriores afectados por limitaciones a la actividad.

También las ventas totales de las grandes empresas medidas a población constante rebajaron su crecimiento en una magnitud similar. La tasa de las ventas interiores diarias procedentes del sistema de suministro inmediato de información del IVA se redujo casi tres puntos en el tercer trimestre respecto al precedente, desde el 9,3% al 6,9% registrado en el tercer trimestre en comparativa interanual.

Por componentes se aprecia un perfil similar, con avances más moderados tanto en las ventas destinadas a consumo como en las de capital. Dentro de estas últimas, las ventas de equipo y software mantuvieron un crecimiento elevado, mientras que las de construcción apenas aumentaron un 1,5%.

En cuanto a las exportaciones, se incrementaron un 11,8% en el trimestre, una cifra que, tras el repunte observado en el segundo trimestre del 16,2%, resulta similar a la observada tanto a comienzos de este año como a finales del pasado. En el conjunto de 2022 acumulan ya un crecimiento del 13,5%, tres puntos y medio superior al de 2021.

Tanto con destino UE como a terceros, se moderó el crecimiento en el tercer trimestre, pero sigue siendo «muy significativo» el aumento en las exportaciones a terceros países (17%), tasa similar a la registrada en 2021 y en lo que va de ejercicio.

Por su parte, los perceptores de rendimientos del trabajo crecieron un 8% (11,2% en el segundo trimestre). No obstante, en tasa intertrimestral, el empleo mantuvo el ritmo de creación que se observó en el trimestre precedente (1,1%).

Por su parte, el rendimiento bruto medio repuntó en el trimestre hasta el 4,1% (3,1% en el año). La Agencia Tributaria señala que hay que tener en cuenta que la evolución de esta serie está condicionada por los cambios sectoriales que se dieron en 2020 y por la recuperación posterior, de manera que el incremento del tercer trimestre «se puede considerar ya un buen indicador de los incrementos que se están produciendo en el salario medio».