Lesmes pide a la Fiscalía que investigue al exjuez Fernando Presencia por imputaciones falsas a magistrados

– El juez expulsado de la carrera lleva años denunciando corrupción de varios magistrados

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha remitido a la Fiscalía toda la documentación relativa a la actuación del exjuez Fernando Presencia que, tras ser expulsado de la carrera, lleva años denunciando a diversos magistrados por supuestos actos de corrupción.

Su actuación ha colmado el vaso de la paciencia y ayer, jueves, el presidente de la Sala II del Supremo, Manuel Marchena, remitió una carta al presidente del CGPJ en la que expresa su «compartida preocupación» con el resto de magistrados por la campaña emprendida por el exjuez.

Tras recibir la misiva, Lesmes ha decidido enviar a la Fiscalía toda la documentación relativa a la actuación de Fernando Presencia para que «realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, ejerza las acciones legales oportunas».

En su carta, Marchena habla en nombre de los magistrados que integran la Sala Segunda de lo Penal y manifiesta su preocupación «no solo la indignación que nos asalta por la gravedad de las imputaciones radicalmente falsas, calumniosas, sin relación alguna con la verdad de nuestra situación patrimonial, sino por el irreversible daño que se está ocasionando a la credibilidad de la institución como el Tribunal Supremo».

El que fuera juez decano de Talavera de la Reina (Toledo) ha ido denunciado presuntos casos de corrupción en los miembros de la cúpula judicial y ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de prevaricación al archivar procedimientos de personas con las que tenía relación.

Marchena señala que «no está solo en juego la honorabilidad de unos magistrados que han cumplido siempre y seguirán cumpliendo con sus deberes tributarios, sino la integridad de una de las Salas del Tribunal Supremo que, como es sabido, incluye en su ámbito de competencia el conocimiento de asuntos de especial relevancia ligados, precisamente, a la lucha jurídica contra la corrupción».

Presencia ha denunciado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, por blanqueo de capitales a través de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap) que usa para pedir financiación para sus acciones. Los magistrados del Supremo entienden que esta asociación se creó «con el exclusivo objeto de ponerse al servicio del delito» y podría estar sirviendo para obtener donaciones de ciudadanos que creen que así luchan contra la corrupción.

La denuncia contra Zapatero y Delgado llegó a la Audiencia Nacional, que la remitió a un juzgado de Talavera, que acabó abriendo diligencias contra Presencia por denuncia falsa. Según Marchena, las denuncias del exjuez no son serias ni rigurosas, tienen carácter anónimo y tampoco se basan en datos objetivos.