Lesmes transmitirá al Rey que la situación es «insostenible» en la apertura del Año Judicial

– Felipe VI preside mañana miércoles el acto con el presidente del CGPJ y el fiscal general del Estado

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El rey Felipe VI presidirá mañana el acto de apertura del Año Judicial 2022-2023, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo y en el que intervendrán el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Lesmes ya anuncio que hablará de la situación «insostenible» que se vive como consecuencia del bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

El artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que al inicio del Año Judicial se celebrará un acto solemne en el Tribunal Supremo en el que el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial presentarán «la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia» y el fiscal general del Estado «la Memoria anual sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia».

El acto de apertura del Año Judicial viene precedido de la polémica que desataron las palabras de Lesmes pronunciadas el pasado lunes tras la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado. En declaraciones a los periodistas, el presidente del CGPJ dirigió un severo rapapolvo a los responsables políticos que tienen en su mano la renovación del Consejo. Aseguró que tras casi cuatro años con el mandato caducado la situación es «insostenible» y, lo que es peor, no tiene «ninguna esperanza» en que el acuerdo de renovación se desbloquee.

Lesmes insistió en que la situación de la Justicia es «insostenible e inaceptable» y en que la falta de renovación del CGPJ está desencadenando un panorama «desolador» en los distintos órganos judiciales.

Explicó que «dentro de poco habrá salas del Supremo que no podrán componer con regularidad sus secciones y, en meses, el Tribunal Militar Central se habrá quedado sin la totalidad de sus miembros y no se podrá reunir».

Además, puso especial empeño en desmentir que él personalmente tenga interés en ser candidato a formar parte del Tribunal Constitucional tal y cómo ha publicado algún medio de comunicación.

«En el Gobierno saben perfectamente que yo no quiero ser candidato al Constitucional», dijo Lesmes. «Lo saben porque yo mismo se lo he puesto de manifiesto. Sería indecente que yo me prevaliera del cargo para obtener un cargo en el Constitucional y quien diga otra cosa miente interesadamente. No tengo ninguna intención del ir al Constitucional en las actuales circunstancias; dentro de tres, cinco años o seis años, no lo sé», aseguró.

Lesmes considera que esas informaciones sólo pretenden hacer que se «tambalee» su voluntad de seguir exigiendo que el CGPJ pueda nombrar a los dos magistrados que le tocaría proponer para el TC y aseguró que no hay mantenido contactos ni con el Gobierno ni con representantes del Congreso o del Senado e insistió: «Quien diga otra cosa está mintiendo interesadamente».

El presidente del órgano de gobierno de los jueces se mostró muy pesimista en relación a la posible renovación del Consejo y no ocultó que «a día de hoy no albergo ninguna esperanza» de que el acuerdo llegue. Anunció, además, este asunto será el eje principal de su discurso en el acto de apertura del Año Judicial, que se celebrará mañana miércoles.

Visiblemente molesto, Lesmes acabó calificando de «lamentable» y «desoladora» la coyuntura de la Justicia y señaló a los partidos políticos, al Congreso y al Senado como «responsables» de la situación. El pleno del CGPJ está convocado para el próximo día 8, pero se mostró pesimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos sobre los nombramientos.