Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Llop admite que las reclamaciones de los letrados de Justicia «no son viables» para el Ministerio

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, admitió este lunes que las reclamaciones realizadas por los letrados de la Administración de Justicia, que continúan en huelga, «no son viables» para el Ministerio, por lo que les pidió que «sean realistas».

Así lo reconoció en la ‘V edición de las Jornadas de Justicia e Igualdad’ que se celebraron en Madrid, tras admitir que el Ministerio de Justicia «les ha hecho otras propuestas» que «en principio no les han parecido bien» a los letrados.

«El Ministerio de Justicia está abierto al diálogo», destacó Llop, tras lamentar que «las reclamaciones que han hecho los letrados y las letradas no son viables» y que «el Ministerio le ha hecho otras propuestas». En ese sentido, detalló que la propuesta realizada hacia los letrados consiste en que aquellos con unas retribuciones más bajas «puedan ver aumentada esa retribución de manera indirecta con una equiparación de categorías judiciales». Llop explicó que las categorías más bajas se podrían equiparar con las intermedias, lo que «afectaría a 1.900 letrados con una media anual de 5.000 euros más por letrado de esas categorías que se equipararían».

Sin embargo, esto «no les ha parecido bien», informó la ministra, y recordó que los letrados de la Administración de Justicia «cobran una media de entre 40.000 y 60.000 euros al año». «También les hemos pedido que dejen de tener una posición centrada exclusivamente en sus salarios» y que «propongan alternativas que supongan mejoras en la Administración de Justicia», criticó.

Así, comunicó que lo ofrecido «ha sido rechazado por el comité de huelga», ya que «ellos insisten en la cláusula de un 85% respecto a los salarios de los jueces y las juezas». Llop admitió que si no se bajan esas posiciones, «no veremos avance» en la finalización de la huelga.

Quizás también te interese:  Marimón abogados incorpora a Javier Hernández como nuevo socio de derecho mercantil en Barcelona

Los letrados de la Administración de Justicia llevan desde finales de enero en huelga, una huelga que es «nacional e indefinida» en palabras de Llop, y que «cualquiera puede secundar en cualquier momento», dijo para mostrar la gravedad de la situación. La ministra pidió «nuevas propuestas» y denunció que estas reclamaciones vienen «desde hace muchos años, desde antes de 2009», porque se trata de un «cuerpo esencial» por el que se ha estado «muchos años sin hacer nada», aseguró.