Llop afirma que no se puede tramitar el indulto a Griñán hasta que no se conozca la sentencia

MADRID/SANTOÑA (CANTABRIA), 02 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, confirmó este viernes que su departamento ya ha recibido una petición de indulto de la familia del expresidente andaluz José Antonio Griñán, pero que su tramitación no puede iniciarse hasta que se conozca en su integridad la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘caso de los ERE’.

Llop se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa el Centro Penitenciario El Dueso, en Santoña (Cantabria), donde acudió con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para firmar un convenio por el que se abrirá en esta cárcel una oficina judicial.

Sobre un eventual indulto a Griñán, Llop confirmó que su departamento ya ha recibido la petición de la familia del expresidente andaluz, pero que esta solicitud no puede empezar a tramitarse porque «ni tan siquiera se ha redactado» la sentencia del Supremo y «no ha sido notificada» a las partes.

La ministra aludía así al hecho de que el Supremo comunicara a finales de julio el fallo de su sentencia sobre el ‘caso de los ERE’, pero sin dar a conocer la totalidad de la resolución. La parte dispositiva confirmaba la sentencia previa sobre esta causa dictada en Andalucía y que fijaba para Griñán una pena de seis años de cárcel.

«CON RIGOR»

La titular de Justicia añadió al respecto que hay que ver cuáles son los «fundamentos jurídicos» de la sentencia del Supremo, analizar los votos particulares y las «motivaciones» de los mismos.

También comentó que, a partir de entonces, se estudiarán «con rigor» todos los documentos y expedientes relacionados con la petición de indulto de la familia de Griñán. Apuntó que, en ese trámite, se verá «si existen razones de justicia, equidad o utilidad pública o algún otro motivo» para indultar al expresidente andaluz.

Por otra parte, Llop fue preguntada por el hecho de que la madre de Marta Calvo haya anunciado que recurrirá la sentencia contra el asesino de su hijo, ya que no se le ha aplicado la prisión permanente revisable. En este sentido, la ministra señaló que las sentencias hay que «respetarlas y acatarlas».

No obstante, se refirió a que este Gobierno siempre ha querido estar «del lado de las víctimas y ofrecer a las víctimas todas las medidas que sean necesarias que redunden en su protección y en su mayor dignidad». Destacó que así lo prueba la aprobación esta legislatura de la Ley de Protección de los Menores y de la Infancia o la Ley de Garantías de la Libertad Sexual.