Llop dice que es «fundamental» que el Supremo supervise las escuchas del CNI

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este lunes que es «importante» que haya un control judicial de las escuchas que realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que es «fundamental» que esta supervisión la realice el Tribunal Supremo.

Llop hizo estas consideraciones antes de participar esta mañana en Madrid en la presentación del programa de becas de su ministerio para el acceso a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y al cuerpo de la abogacía del Estado.

Antes de esta convocatoria, la ministra fue pregunta por las informaciones publicadas en los últimos días sobre la existencia de malestar en el Supremo ante la posibilidad de que el Gobierno le encargue más responsabilidad en el control de las escuchas del CNI. Este ampliación de las competencias judiciales en este ámbito se realizaría con la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, Llop señaló que «se está trabajando» en la redacción de esta norma y que no podía avanzar «cuál es el contenido de la misma» ni cuál será «el texto final».

INJURIAS A LA CORONA

No obstante, se refirió a que es «importante» que en un Estado de derecho haya un «control judicial» sobre la intervención de las comunicaciones por parte del CNI. Añadió que es «fundamental» que esta supervisión la realice el Supremo, «como se hace ahora», ya que España es un Estado de derecho.

Por otra parte, la ministra se refirió al hecho de que la semana pasada se aprobara en el Senado una iniciativa, apoyada por el PSOE y sus socios parlamentarios, para promover una reforma de la regulación actual de las injurias a la Corona.

La titular Justicia indicó que sobre este asunto también existe en el Congreso una proposición de ley de Unidas Podemos. Señaló que estas peticiones de reforma están «en el ámbito del Poder Legislativo», por lo que «será necesario contrastar ambos textos legales y ver hacia dónde vamos y a qué acuerdos políticos se llegan».