Llop espera que el Supremo remueva «todos los obstáculos» respecto a la ‘Ley del sólo sí es sí’

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este martes que espera que el Tribunal Supremo remueva «todos los obstáculos» respecto a la aplicación de la ‘Ley del sólo sí es sí’, ya que todos los poderes públicos deben contribuir a eliminar lo que atenta contra los «derechos de las mujeres».

Llop se pronunció de esta forma en los pasillos del Congreso y después de haber intervenido en Pleno de la Cámara para defender la partida de su departamento en los Presupuestos de 2023.

Sobre la polémica por la rebaja de penas a agresores sexuales en aplicación de la Ley Integral de Liberta Sexual, la ministra fue preguntada sobre qué espera del Supremo, en referencia a si el Alto Tribunal puede unificar doctrina para evitar efectos no deseados de la norma.

A este respecto, Llop dijo que, aunque hay que ser «prudentes», espera del Supremo lo de «cualquier poder público», que dijo es «que se remuevan todos los obstáculos que impiden o dificultan la plenitud de la libertad y la seguridad de los derechos de las mujeres».

«EQUILIBRIOS» Y «AJUSTES»

Además, la ministra hizo un llamamiento a la «calma» y a la «tranquilidad» respecto a la aplicación de la ‘ley del sólo sí es sí’. Apuntó que, al existir un «cambio de modelo» respecto a los delitos sexuales, se ha iniciado un debate «estrictamente jurídico» sobre su puesta en marcha.

Destacó que la nueva ley, debido a que unifica en un mismo tipo penal los abusos y las agresiones sexuales, requiere de «equilibrios» y «ajustes», así como que se proceda a analizar bien todas las «circunstancias agravantes».

No obstante, resaltó que la Fiscalía General del Estado arrojó este lunes «luz» y «calma» con el decreto en el que se ordena a estos funcionarios oponerse a rebajas de penas para los agresores sexuales si las condenas que están cumpliendo entran dentro de las horquillas establecidas en la nueva norma.

En cuanto a que la portavoz de Podemos, Isabel Serra, dijera este lunes que el Ministerio de Justicia revisó la asignación de penas de la ‘ley del sólo sí es sí’, Llop indicó que entonces ella no estaba en el Gobierno, pero que comparte que esta norma es una «buena ley».

LOS JUECES «SE DEJAN LA PIEL»

Argumentó que, al existir un «cambio de modelo tan grande» al centar los delitos sexuales en el consentimiento, lo que se produce es que «ha variado» la «horquilla lógica» de las penas.

Asimismo, respecto a que desde el Ministerio de Igualdad se haya acusado a los jueces de no tener suficiente formación sobre violencia de género, Llop sostuvo que el Consejo General del Poder Judicial ha realizado «muchísimos esfuerzos» para formar y sensibilizar a los magistrados en este terreno.

Añadió que los miembros de la judicatura «se dejan la piel» contra la violencia de género y hay que «poner en valor» el trabajo que realizan y cómo en el pasado han venido recibiendo «formación especializada» en este ámbito.