Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Llop pide dejar «reflexionar» a la Abogacía del Estado sobre el posible recurso a la sentencia del TEDH que dio la razón a un etarra

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, pidió este martes dejar «reflexionar tranquilamente» a la Abogacía del Estado sobre «la posibilidad de interponer un recurso, si lo considera viable», frente a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un proceso justo al miembro de ETA Xavier Atristain.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Llop respondió así cuando se le preguntó si su Ministerio ya ha decidido si recurre o no esta sentencia de Estrasburgo que condenó a España en el caso del etarra Atristain, condenado a 17 años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y tenencia-depósito de armas y municiones.

Sobre este posible recurso contra la resolución del TEDH en el caso de la sentencia del miembro de la organización terrorista, Llop quiso decir en primer lugar que «este Gobierno no gobierna a golpe de titular». «Esto es algo que tenemos que dejar claro porque es un asunto muy grave y un asunto muy complejo», resaltó.

«Este Gobierno deja claro que está siempre con las víctimas y necesitamos sosiego y también necesitamos transmitir confianza a las víctimas», además de que «la Abogacía del Estado pueda reflexionar tranquilamente, que trabaje tranquilamente sobre la posibilidad de interponer un recurso, si lo considera viable», trasladó.

A ello unió que «todavía no ha trascurrido el plazo» para ello. «No debemos precipitarnos porque es algo muy grave que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya considerado que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha hecho un juicio injusto violando un derecho de una persona que pertenece a una banda terrorista», trasladó.

Quizás también te interese:  Abogados alertan de la aparición de nuevos modelos de 'ocupacion' con el "consentimiento" de Ada Colau

Por lo tanto, Llop abundó en que hay que «dejar a la Abogacía del Estado trabajar con tranquilidad», a la par que reiteró el mensaje a las víctimas del terrorismo de que «este Gobierno está con ellas».

El pasado 22 de marzo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dirigió un oficio a la ministra de Justicia para conocer si la Abogacía del Estado recurrirá la sentencia del TEDH, de 18 de enero de 2022, que consideró vulnerado el derecho a un proceso justo al miembro de ETA Xavier Atristain, condenado a 17 años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y tenencia-depósito de armas y municiones.

La sentencia del TEDH estimó el recurso de Atristain y condenó España a indemnizarle con la cantidad de 12.000 euros en concepto de daño moral sufrido. La Sala de lo Penal se dirigió entonces a la ministra antes de resolver el recurso de revisión que ha presentado Atristain contra la sentencia del Tribunal Supremo de 2014 que confirmó la emitida por la Audiencia Nacional en 2013 que le condenó por esos delitos.

En su escrito, la Sala explicó que la viabilidad del recurso de revisión está condicionada a la firmeza de la sentencia dictada por el TEDH. Por ello, indicó que le resulta de especial interés «en la medida en que de esa información depende el desenlace del procedimiento incoado, conocer si la resolución mediante la que el recurrente pretende respaldar su petición es o no firme».

Por ese motivo, solicitó informe acerca de si la Abogacía del Estado ha declarado formalmente su deseo de no remitir el asunto ante la Gran Sala o si, por el contrario, ha formalizado recurso o tiene intención de hacerlo en el plazo previsto por la ley de tres meses, que expiraría el próximo 18 de abril.

Quizás también te interese:  Bolaños mete prisa a los vocales del CGPJ para resolver el "desaguisado" del Constitucional