Llop ve «bastante viable» que el Gobierno nombre a dos magistrados del Constitucional sin esperar al CGPJ

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, considera «bastante viable» que el Gobierno pueda designar a dos magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato expiró este domingo sin esperar a que elija otros dos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que no puede hacer al estar en funciones desde diciembre de 2018.

En una entrevista en el programa ‘La Cafetera’ de ‘Radiocable’ recogida por Servimedia, Llop valoraba así este lunes la situación generada en el Constitucional.

Los cuatro jueces cuyo mandato expiró el domingo son los que deben nombrar el Gobierno y el CGPJ. Hasta ahora venían designándose al mismo tiempo, algo que no es posible hacer en estos momentos, ya que el Consejo lleva en funciones desde hace cuatro años y no puede hacer este tipo de designaciones en esta situación.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno intente designar a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden sin esperar a que el PP pacte la renovación del CGPJ, Llop señaló que «hay que estudiar ese escenario», que opinó que es «bastante viable».

«TODOS LOS ESCENARIOS»

«Tenemos que estudiar todas las posibilidades y todos los escenarios», afirmó la ministra, quien aludió a que hay una sentencia del Constitucional que abrió la puerta a que Congreso y Senado eligiesen por separado a los miembros de este tribunal que les corresponde elegir.

Según la ministra, esta sentencia estableció que no hacía falta un «gran acuerdo» para que distintas instituciones designasen a la vez a los miembros del Constitucional que les corresponde, por lo que este planteamiento podría aplicarse a la situación actual.

No obstante, Llop dijo confiar en que el PP «no continúe» con el bloqueo a la renovación del CGPJ, ya que parece que la nueva dirección de este partido, que encabeza Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que «va a retomar» las negociaciones para nombrar a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces.