MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha solicitado en el Congreso y en la Asamblea de Madrid que se regule el tránsito de los mutualistas de la abogacía al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social para mejorar sus condiciones de jubilación.
Según informó el ICAM este lunes, su decano, Eugenio Ribón, registró hoy en ambas instituciones parlamentarias una proposición no de ley para la mejora de las condiciones de jubilación de los abogados madrileños.
Estos letrados piden reconocer en el RETA la antigüedad de los mutualistas y garantizar su derecho a la pensión mínima. Además, reclaman un tratamiento fiscal para recuperar el ahorro aportado por quienes lo deseen y mejorar las prestaciones de los jubilados parciales.
Según Ribón, la iniciativa responde a la inquietud entre los abogados por las bajas percepciones tras años de ejercicio dedicados a garantizar derechos constitucionales. El decano destacó que es necesario corresponder la vinculación de la abogacía con el Estado.
PRESTACIONES MUY ESCASAS
El ICAM alerta de que, al depender las pensiones de las aportaciones individuales en la Mutualidad, muchos abogados recibirán prestaciones muy escasas. Por ello, reclama amparar a los perjudicados sin dañar a otros mutualistas.
En la proposición no de ley, los letrados madrileños plantean tres medidas concretas al Ejecutivo para resolver la situación, que entienden que preocupa y afecta gravemente a la profesión. La propuesta ya se ha presentado en varios parlamentos autonómicos.
Ribón se mostró convencido de que los grupos parlamentarios respaldarán la iniciativa y ha reiterado que el Colegio siempre estará para defender los intereses de los abogados colegiados.