Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair critican que Batet no enviara a la Fiscalía la investigación sobre este caso

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair criticaron este sábado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no haya enviado a la Fiscalía el dictamen aprobado en la comisión de investigación relativa a esta tragedia.

Esta catástrofe aérea tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid el 20 de agosto de 2008 momentos después de despegar con destino a Las Palmas de Gran Canaria.

La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, mencionó en rueda de prensa el del dictamen de la comisión de investigación del Congreso aprobado el 13 mayo de 2021, en el que «tantas ilusiones habíamos puesto». Entre las conclusiones que aprobaron los diputados sobre el accidente, se decía que este documento debía enviarse a la Fiscalía General del Estado para «depurar responsabilidades judiciales de los 18 responsables» del accidente.

«Finalmente, la presidenta del Congreso decidió no enviarlo», criticó Vera, al tiempo que añadió que las víctimas y los afectados siguen «en el limbo, sin conseguir lo que tanto habíamos anhelado, que era que se aplicara la normativa europea e internacional en el tema de las indemnizaciones».

Estas declaraciones tuvieron lugar en una rueda de prensa celebrada en el parque Juan Carlos I, cuando se cumplen 14 años de aquel trágico accidente en el que fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas. Los afectados por este accidente se mostraron desanimados, ya que consideran que no ha habido justicia para las víctimas.

OFRENDA FLORAL Y POEMAS

El acto, al que acudieron familiares y amigos de las víctimas, continuó con una ofrenda floral en el monumento en recuerdo a las víctimas de este accidente que se instaló en la rosaleda del parque Juan Carlos I. Además, algunos de los asistentes realizaron lecturas de poemas en memoria de los fallecidos.

Este sábado también tendrá lugar un acto en el olivo con las placas de bronce del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y, a continuación, los asistentes visitarán el lugar del accidente. Tuvo lugar una ofrenda floral, así como lecturas de distintos textos y el acto culminará con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

A su vez, en Las Palmas de Gran Canaria, lugar al que debería haber llegado el vuelo de Spanair, tuvo lugar un acto en la Plaza de la Memoria en la que hubo ofrendas florales y lectura de poemas para homenajear a las víctimas.