MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La patronal hotelera europea Hotrec ha publicado recientemente un informe sobre los alquileres turísticos de corta duración que pone de relieve la necesidad de establecer una regulación europea que exija una legislación específica y condiciones equitativas a todos los servicios de alojamiento turístico en el continente.
En un comunicado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) apoya la solicitud del sector europeo y subraya el valor de este estudio que analiza cómo surgió y evolucionó el debate sobre la regulación y cómo abordar este fenómeno.
Hotrec abordó por primera vez el tema de las viviendas de uso turístico en 2014, en un análisis sobre lo que entonces se conocía como «economía colaborativa».
La patronal europea recuerda que, en aquel entonces, se identificaron varios riesgos relacionados con el crecimiento exponencial de estos alojamientos: la competencia desleal, la exposición de los consumidores a los riesgos de seguridad, los ingresos fiscales no declarados y, sobre todo, la creciente presión sobre el acceso de los residentes locales a una vivienda asequible.
Ocho años después, Cehat señala que el sector turístico está llegando a un momento crítico para desarrollar el marco regulador adecuado para las viviendas de corta duración, ya que «estos riesgos son más relevantes que nunca».
Por ello, la Confederación se une a la demanda de Hotrec, señalando que establecer unas condiciones equitativas en todos los servicios de alojamiento turístico debe ser una prioridad, como única forma de proteger y beneficiar a los consumidores, a los residentes, a las comunidades locales y al ecosistema turístico de la UE en general.