Los Letrados de Justicia cifran el seguimiento de la huelga en el 80% y Justicia en el 27%

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Las tres organizaciones convocantes de la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia cifran el seguimiento de la protesta en el 80% de media en los juzgados de todo el país, mientras que el Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, lo deja en el 27%.

En esta segunda jornada de huelga y «con los datos disponibles, correspondientes a provincias, ciudades autónomas y órganos centrales, comunicamos que el 26’98% (sobre el total) de los letrados y las letradas de la Administración de Justicia han secundado el paro hoy», aseguró el Ministerio.

Por su parte, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj) estiman que la cifra del 80% es similar a la de ayer, en que el Ministerio situaba el número de huelguistas en el 28,23%.

Los convocantes se muestran satisfechos por el seguimiento de la protesta y estiman que alrededor de 12.000 juicios han tenido que ser suspendidos en los juzgados de toda España por esta huelga. «Por segundo día consecutivo los Letrados de la Administración de Justicia han vuelto a respaldar la huelga indefinida de manera mayoritaria», aseguran.

Los letrados de la Administración de Justicia iniciaron el martes una huelga que según los datos del Colegio Nacional de Letrados podría suponer la paralización de cerca de 10.000 juicios diarios en todo el país, a lo que habría que sumar otros procedimientos y declaraciones que podrían verse suspendidos.

Esta es la tercera vez que los letrados van a la huelga. Convocaron paros en noviembre y diciembre pasados para reclamar una actualización salarial acorde con sus funciones, que lleva años aparcada.

El conflicto data de 2009, cuando una reforma legislativa les atribuyó responsabilidades que antes correspondían a los jueces. La mayor carga de trabajo no fue acompañada de una mejora salarial que ahora reclaman. Costó que el Ministerio dirigido por Llop se sentara a negociar y por el momento no ha habido acuerdo. Según los datos de los convocantes, los paros de pasado año registraron un seguimiento cercano al 75%, dato que el Ministerio rebajaba sustancialmente.

Según los convocantes, «sigue sin producirse el más mínimo intento por parte de la ministra de resolver el conflicto» y de manera «incomprensible acepta la suspensión de miles de juicios y comparecencias en todos los partidos judiciales del país con los consiguientes prejuicios para los ciudadanos, los operadores jurídicos y para el propio servicio público».

Los letrados de la Administración de Justicia aseguran que está «en manos de la ministra alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita cumplir con los compromisos y adquiridos el pasado mes de abril y que la Administración de Justicia recupere la normalidad lo antes posible».