Los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia consideran «incomprensible» la no renovación del CGPJ

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia consideran incomprensible que en un Estado de Derecho se produzca «el flagrante incumplimiento» del mandato constitucional para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según informó este miércoles el CGPJ, durante la clausura de la XVII edición de sus jornadas anuales que reúne a estos altos cargos de la judicatura destacaron lo «incompresible» que es la no renovación del CGPJ y la imperiosa necesidad de que estas cuestiones «no pueden quedar al albur de la conveniencia de las fuerzas políticas».

Además, concluyen la necesidad de crear órganos judiciales colegiados en la primera instancia, dentro de cada orden jurisdiccional y especialización, y de proceder a una reforma del modelo de elección de los vocales de procedencia judicial del CGPJ de acuerdo con los estándares de la Unión Europea.

También critican la limitación de las competencias del Consejo General del Poder Judicial, por imposición de la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo al encontrarse en funciones.

Y reivindican «acometer la comarcalización de los juzgados especializados en violencia sobre la mujer» y «la implantación de mecanismos alternativos/complementarios al judicial para la solución de conflictos». Asimismo, piden la reforma del proceso penal «porque el modelo actual genera exasperante lentitud en múltiples de trámites».

Por último, los altos cargos judiciales quisieron poner el foco con preocupación en el aumento de delitos de naturaleza sexual en los que las víctimas son menores de edad y en la insuficiencia del número de jueces y magistrados, en el incremento progresivo de las vacantes judiciales en el caso concreto de Cataluña.