Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los técnicos de Hacienda piden al futuro Gobierno volver a tramitar la Ley de Función Pública y abordar la reforma tributaria

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) emplazó este lunes al próximo Gobierno a aprobar otra vez el proyecto de ley de Función Pública del Estado –que decayó en plena tramitación parlamentaria por la convocatoria electoral–, así como abordar la reforma tributaria para reducir la litigiosidad, la tasa de economía sumergida y el fraude.

Así lo resumió el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, quien recordó que la modernización de la Administración Pública –que se recoge en la Ley de Función Pública– forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación para recibir fondos europeos.

Asimismo, subrayó que la reforma tributaria lleva «pendiente desde que los distintos comités de personas expertas emitieran sus respectivos informes en 2014 y 2022», por lo que urge a culminar ya un acuerdo en el que también se determine la nueva cesta de tributos estatales que se cederán y la cuantía de la recaudación prevista para ser repartida.

Una vez se llegue a un pacto en esta cuestión, Gestha considera que «sería conveniente» iniciar un proceso de negociación simultánea con los partidos políticos, los gobiernos regionales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reformar las leyes de financiación autonómica y local, y garantizar que aportan «suficiencia y sostenibilidad» a las administraciones territoriales.

Por último, cree que sería «preciso» abordar una reforma de las Intervenciones del Estado, de las comunidades autónomas y las localidades «para mejorar la el control de eficiencia del gasto público, así como la transparencia y la asunción de responsabilidades en el uso de fondos públicos, incluidas las subvenciones».

Quizás también te interese:  Las patronales de VTC celebran que el Tribunal de Luxemburgo cuestione la limitación de estas licencias frente al taxi