Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los tribunales han acordado 1.079 reducciones de pena y 108 excarcelaciones por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó este jueves de que los tribunales han acordado 1.079 reducciones de pena y 108 excarcelaciones de condenados por abusos sexuales y violaciones por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’.

El Tribunal Supremo acordó 20 reducciones de condena; una, la Audiencia Nacional; 118, el Tribunal Superior de Justicia; y 940, las Audiencias Provinciales. Las audiencias provinciales acordaron 103 excarcelaciones y cinco el Tribunal Supremo de Justicia.

Por comunidades, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid es quien más reducciones de condena acordó para presos por delitos sexuales, 43; seguido a mucha distancia por Andalucía, con nueve; y Comunidad Valenciana, también con otros nueve reducciones. El Tribunal Superior revisó 47 condenas y redujo 20, mientras que la Audiencia Nacional revisó siete y solo redujo una condena.

La Audiencia Provincial de Madrid también está a la cabeza en el número de reducciones de condena, con 126 de las 940 dictadas por el resto de juzgados provinciales. Le sigue la Audiencia de Alicante con 55 reducciones y la de Cádiz, con 49.

Respecto a las excarcelaciones de condenados, también la Audiencia Provincial de Madrid es la que más ha acordado, 16, el doble que Cádiz, que es la segunda en dictar más excarcelaciones (8).

El CGPJ también explicó que «los datos ofrecidos no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales».

Quizás también te interese:  Mañana se presenta la federación empresarial Igualis para la defensa del sistema de iniciativa social