María Jesús Montero defiende la ‘Ley del solo sí es sí’ y pide tiempo para que haya «unificación de doctrina»

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, defendió este jueves el texto de la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’ y abogó por dar tiempo a los tribunales para que se produzca una «unificación de doctrina» tras los casos de rebaja de condenas a agresores sexuales.

Así lo dijo Montero ante de participar en el acto de entrega de los XXIV Premios Mujeres Progresistas en la sede de Cruz Roja Española en Madrid, en unas declaraciones a los periodistas en la que repasó el «elenco normativo» por la Igualdad que ha impulsado el Ejecutivo en esta legislatura y que le lleva a ponerse ante toda norma las «gafas moradas para ver cómo seguir avanzando y con esa mirada trasversal».

Ante las preguntas sobre la situación derivada de la aplicación de esta Ley, la ‘número dos’ del PSOE no entró ni a comentar las palabras contra los jueces de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la rendición de cuentas que exigen los socios parlamentarios ni la dimisión de ésta última como piden desde las oposición.

Montero insistió en la idea de que la «voluntad máxima» de la norma era la protección a las víctimas por lo que reconoció que, «cuando una ley no va en consonancia con lo que se persigue, despierta preocupación, lógicamente, pero en el sentido de mejorarla».

No obstante, defendió que eso no supone que su texto «no cuente con todas las garantías», y recordó a los que la critican que han tenido «todos capacidad de aportar a lo largo de su tramitación» en las Cortes.

Ello le llevó a preguntar por qué en algunos casos, como en La Rioja, se han producido rechazos a la revisión de condenas con esta ley, mientras en otros, como en Madrid, han supuesto una rebaja de las penas.

Por ello, insistió, hay «que esperar a ver ese pronunciamiento de la unificación de doctrina» en la que, por ejemplo, dijo, la Fiscalía ya se ha puesto a trabajar.