Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Marlaska asegura que la decisión del Supremo sobre Pérez de los Cobos se debe a una «cuestión meramente formal»

MADRID/SALAMANCA, 20 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este miércoles que la decisión del Tribunal Supremo de estimar los recursos del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos sobre su ascenso es «una cuestión meramente formal».

Durante los actos del Día de la Policía en Salamanca, Marlaska indicó que lo que ha sucedido es que «en el proceso de ascenso de tres generales desde la Dirección General de la Guardia Civil no se cumplimentó suficientemente el informe de evaluación o idoneidad de los candidatos».

Este pleito ha dado un nuevo giro esta semana, al estimar el Supremo tres recursos por la decisión de Marlaska de no ascenderle a general de brigada.

En ese contexto, el ministro afirmó que «simplemente se ha manifestado que en el proceso de ascenso de tres generales desde la Dirección General de la Guardia Civil, pues no se cumplimentó suficientemente el informe de evaluación o idoneidad de los candidatos, eso es una cuestión meramente formal que se subsanará oportunamente». También añadió que «esos tres generales son de competencia personal y profesional e incuestionable como lo pueden atestiguar sus años de carrera profesional y sus últimos destinos».

El coronel Pérez de los Cobos fue cesado por filtrar dos informes relacionados con la covid y con la protesta del 8-M en 2020. El alto mando de la Guardia Civil había participado en el 1-O y tras las evaluaciones pertinentes era el candidato más idóneo para el ascenso, sin embargo, la filtración de los informes llevó al ministro a evitar su ascenso por una supuesta pérdida de confianza. Actualmente, tras una decisión del Supremo sigue siendo el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Quizás también te interese:  Los Mejores Procuradores de Sabadell: ¡Conozca Sus Opciones!

El ministro hizo estas declaraciones durante el día de la Policía Nacional en Salamanca, donde aprovechó para destacar el trabajo del cuerpo policial y la complejidad o el reto que supone «la transnacionalización y la globalización del crimen».