Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueve empresas optan a vallar y urbanizar la base logística del Ejército por 27,5 millones

MADRID, 07 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

El proyecto de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba ha lanzado el segundo gran contrato para el vallado del terreno y la urbanización de los terrenos, que tras un pequeño retraso se adjudicará finalmente después del verano. El primer gran contrato de la base, la redacción del proyecto, fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) cordobesa Ingeniería BIM Córdoba.

En el caso del vallado y la urbanización, un total de nueve empresas se han presentado ya a un contrato dotado de algo más de 27,5 millones de euros. Cabe recordar que Ministerio de Defensa calcula que hasta 1.400 compañías trabajarán de un modo u otro con este centro que abrirá sus puertas en 2027.

Las nueve empresas que han presentado su propuesta de vallado, según recoge el ‘Diario de Córdoba’, son la madrileña ASCH Infraestructuras y Servicios SA; la andaluza Sepisur XXI ; la UTE entre Dragados SA, AZVI SAU y Heliopol SAU; la gallega Extraco SA; la UTE FCC Construcción y Construcciones Sánchez Domínguez Sando SAU; la UTE entre Acciona y Jiménez y Carmona SA y Magtel; la UTE Matías Arrom Bibiloni SL y Firmes y Asfaltados del Sur SL; la UTE Napal, Rialsa y Ullastres; y la UTE formada por Ferrovial Construcción SA y Antonio Barea SL.

La licitación del proyecto ha sufrido algún retraso tras un recurso interpuesto por la Confederación Española de la Construcción pero finalmente los plazos mantendrán el calendario y la adjudicación podría completarse a lo largo de septiembre. El día 7 de dicho mes se conocerán las ofertas y se espera que la decisión final no sobrepase el mes. Las obras tendrán un plazo, una vez iniciadas, de 18 meses.

Quizás también te interese:  Los mejores Procuradores en Leganés: encuentra el mejor para tu caso

Más allá de la propia base, el Ministerio de Defensa aspira a reunir en la ciudad andaluza a empresas relacionadas con nuevas tecnologías como el big data, la robótica o la inteligencia artificial, pero también a otras de sectores, podríamos decir más tradicionales, como infraestructuras, gestión de residuos, comunicaciones, ferrocarril, transporte, alimentación, mantenimiento de vehículos o vestuario.

El ayuntamiento ya ha ofrecido más de 100 hectáreas de suelo industrial en el entorno de la base para crear un polo logístico al servicio de estas instalaciones logísticas. Y, además, de las asociaciones empresariales y la universidad también se han planteado la creación de un clúster asociado este futuro centro.

Aesmide mostró su interés en esta iniciativa que ya está en marcha. Algunas empresas han dado el primer paso. Tess Defense, empresa que gestiona el programa VCR 8×8, o Escribano han anunciado que abrirán centros en Córdoba.

(SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

07-AGO-2023 08:44 (GMT +2)

PAI/

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.