Pilar Llop acusa al PP de buscar «atajos y puertas traseras» con el bloqueo a la renovación del CGPJ

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, acusó este lunes al PP de tener bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional con el ánimo de usar «puertas traseras y atajos» para «hacer reformas o interpretaciones» que les sean satisfactorias.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Servimedia, Llop dijo que escucha a los dirigentes populares, entre ellos a Alberto Núñez-Feijóo, que «quieren dialogar», pero criticó que «en un año no me ha llamado nadie del PP, así que mucha voluntad de negociación no creo que tengan». En cambio, aseguró que ella ha instado en numerosas ocasiones a los grupos parlamentarios a que acuerden una nueva composición del órgano de gobierno de los jueces.

La titular de Justicia se reunió este lunes con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y dijo que le transmitió la necesidad urgente de renovar el CGPJ. «Hemos coincidido, y él me ha manifestado que la renovación es una prioridad y que debe ser inminente», agregó Llop, quien dijo que no renuncia a llegar a un acuerdo este año para desatascar la situación del CGPJ, que ahora es «insostenible» por el daño que hace a la elección de jueces y por el consiguiente retraso que ocasiona en la aprobación de sentencias.

En relación con los casos que afectan a delitos de sangre de la banda terrorista ETA, afirmó que «no hay impunidad» para ellos, y la Fiscalía y los cuerpos de seguridad siempre reabren procedimientos cuando se estima oportuno. Llop remarcó que España es un país con menos asuntos de terrorismo pendiente de investigación que otros países que también han sufrido esta lacra.